Cuando me planteé iniciarme en esto del blog, creía que me iba a ser difícil encontrar temas interesantes que preparar y publicar. Quizá en el futuro. En el presente se me acumulan.
Estoy emocianado con las fotos que van en esta entrada. No son aptas para National Geographic, eso ya lo sé, pero son mucho mejores que las que había conseguido hasta ahora con el equipo del que dispongo. Lo mucho que disfruté tomándolas será difícil de transmitir por lo que os recomiendo que, si tenéis la oportunidad (si no, deberíais hacer un esfuerzo por buscarla), no dejéis de visitar los dos lugares donde fueron sacadas.
Son Barrio de Santa María y Villanueva de la Torre, dos pequeños nucleos rurales (a 10 minutos en coche entre ellos). Salinas de Pisuerga es el pueblo de referencia en la carretera que los une. Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo son las ciudades que sonarán más a los que no conozcan mucho esta bella zona de la provincia de Palencia.
La cigüeña es un gran ave salvaje, muy acostumbrada a convivir con el hombre pero no tanto como para haber abandonado del todo su condición y mostrarse algo recelosa de su compañia. Me imagino que todos hemos visto alguna en la torre de una iglesia. Cerca pero no muy cerca.
Lo que podéis ver en Villanueva de la Torre es una agrupación de nidos en lo alto de una torre medieval (un poco en ruinas) y algunos más en árboles cercanos. |
Cuatro consejos antes de plantearos vuestra observación de las cigüeñas:
- Acercaos lo primero al Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca. Es una pequeña casa de pastor habilitada para este fin. Ha sido promovida por la Fundación Global Nature y está en el Barrio Santamaría. Os atenderán muy bien y os explicarán los hábitos de las cigüeñas y los mejores lugares para observarlas.
- Aunque es muy fácil acercarse a los nidos, buscad puntos de observación en los que las cigüeñas no se sientan amenazadas. Actuad así siempre. Con más razón si vais ahora en primavera, ya que las cigüeñas están alimentando y cuidando a sus pollos.
- Si estáis de turismo por la zona, no vayáis a la carrera, reservad tiempo para estas visitas. Precaución obligatoria si sois aficionados a la fotografía (costará mucho sacaros de allí). Si además os gusta el románico, en Barrio de Santa María, tenéis una perla de ermita que no os debéis perder.
- No olvidéis el trípode.
Unas pocas fotos de la enorme cantidad que disparé. Pinchad sobre la/s que os interese ver más grandes.
Todas han sido sacada con mi tele 70/300. No es un objetivo de alta gama pero, con ganas, motivación y siendo consciente de sus limitaciones, nos puede obsequiar con buenas fotos.
Un anidizaje. Son cuatro tomas en ráfaga unidas después en photoshop. Me ha costado un buen rato hacerlo y es posible que no haya seguido un método ortodoxo pero creo que ha merecido la pena. |
Estupendo reportaje con todo lujo de detalles, se ve que disfrutaste.
ResponderEliminar¿Se nota mucho?
ResponderEliminarMuy bonitas las fotos. La última me gusta mucho.
ResponderEliminarY el texto muy ameno y con muchos datos a tener en cuenta.
Saludos
Juan Carlos, una buena crónica y un buen sitio para pasar el día. Veo que aburrirte, poco... jejejeje... la última quizás es la que más llama la atención por todo lo que implica ver todo el recorrido y el cambio de postura de la cigüeña en el anidaje.
ResponderEliminarSaludos
Hola Juan Carlos, me parece un reportaje muy bueno (en tu línea) y una colección de fotos impresionante, enhorabuena.
ResponderEliminarProgresas adecuadamente
Hola Juan Carlos... me gustan mucho las fotos y la que más la última. Una redacción increible y un lugar encantador.
ResponderEliminarGracias Rosa. Gracias Anna. Gracias Juan. Gracias Amaia. Estoy abrumado.
ResponderEliminarAnimo y sigue tomando tomas de fotos en ese área tan maravillosa.
ResponderEliminar