Rally Fotográfico Peñas Negras

Me acaban de notificar que soy el ganador del Rally Fotográfico organizado por el Centro de Interpretación de Peñas Negras (La Arboleda) en la edición de este año 2013. Se celebró a finales de Abril, en uno de esos días de esta primavera invernal que está a punto de terminar.
Os presento la foto que el jurado ha considerado la ganadora. Luego hablaré un poco más de ellla y mostraré también el resto hasta las doce con las que se nos permitía concursar.


Estoy muy contento. Cuando me decido a participar en un concurso (no lo hago mucho), mi primer objetivo es ganarlo.
He oido muchas veces comentarios de este tipo: 
- Voy a los rallys fotográficos para pasar un buen rato haciendo fotos.
- Me gustan los rallys porque te reunes y charlas con otros fotógrafos.
- La competición es lo menos importante en un rally fotográfico.
No los entiendo. 
- Yo disfruto siempre haciendo fotos. Cuando participo en un rally y más todavía cuando no.
- Estoy muy a gusto cuando me reuno y charlo (de fotografía o de cualquier otra cosa) con otros fotógrafos. Pero prefiero que esos encuentros se produzcan sin un concurso de por medio. Me da más garantía de que todo el que ha venido lo ha hecho porque le apetece. Además, me debo estar volviendo un tipo raro porque cada vez entiendo más la fotografía como una actividad individual. A mí al menos, me exige mucha concentración y me absorve mucha energía. Si estoy a fotos, mi capacidad para relacionarme merma bastante.
- Decir que en un concurso la competición es lo menos importante es afirmar al mismo tiempo una cosa y la contraria.
La colección presentada esta vez pretendía que fuera bastante variada. Incorporé en ella fotografías que no son muy de mi gusto (la ganadora está dentro de ese grupo) pero que entendía podrían tener un mayor impacto en el jurado. Cuidado, todas son mis fotos y no reniego de ninguna de ellas pero las tomé y las elegí pensando siempre en que estaba concursando. Si me hubiera planteado la mañana como un paseo con el fin de ilustrarlo luego en mi blog, mi actitud al fotografiar habría sido otra y, el criterio al elegir las fotos, también.
Tened en cuenta además que las fotos no han sido procesadas en el ordenador. Son los JPGs originales (en un rally no se puede disparar en RAW) sin retocar, sin reencuadrar ni enderezar. Veréis efectos que parecen obtenidos en el procesado (viñeteos, virados sepia o contrastes exagerados como el de la fotografía ganadora). No lo son. Se han conseguido al utilizar modos de disparo "especiales" de mi cámara que nunca uso. Porque solo valen cuando disparas en JPG (siempre que no sea obligatorio disparo en RAW) y porque no me gustan, ya que te obligan a decidir en el momento de disparar aspectos de una foto que perfectamente puedes decidir luego con más calma cuando te colocas frente a ella en el monitor de tu ordenador. Además, algunos son muy bestias. El cielo real de la foto ganadora era ya bastante impactante. Yo lo acrecenté un poco más en la toma subexponiendo 0.7 EV. Lo hubiera seguramente acrecentado todavía un poco más en el procesado. Pero estoy seguro que no me habría atrevido a llevarlo hasta donde lo ha llevado mi cámara al utilizar ese preset "dramático" con el que ha sido disparada.

Las otras fotos presentadas son estas:













Ya os he confesado que la foto ganadora no era mi preferida. Tengo una pero no voy a deciros cual es. Si algún día os cruzáis conmigo y os doy una de las tarjetas de visita que me acabo de hacer lo descubriréis.

Se me olvidaba. El año pasado ganó este mismo rally Asier Zorrilla, un compañero de Klikvision. Este año lo he ganado yo pero Juan Rojas, otro compañero de Klikvision, ha obtenido uno de los dos accesits. Parece que le tenemos tomada la medida a este concurso.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena... Es un placer contemplar tu obra y, sobre todo, leerte... ¡El Rally está en tu propia vida! Besarkada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario Joseba. Es posible que seguiría escribiendo en este blog aún no recibiendo estas muestras de cariño que dan tanto calorcito. Pero lo haría seguro de forma mucho más esporádica y con menos entusiasmo.

      Eliminar
  2. Cada día te pareces más a Mouriño,ganar,ganar,ganar,jajaja,es broma ehhh! Nuestra más sincera enhorabuena.Solamente por la ilusión y el entusiasmo que le pones,te mereces este y muchos premios más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vosotros siempre tan ocurrentes. Si lo escrito sirve para compararme con "ese", lo retiro todo.
      Estos comentarios son los que mantienen mi ilusión. Mucho más, qué digo, muchiiiiisimo más que cualquier premio.
      Besos a todos.

      Eliminar
  3. Aunque no soy amigo de utilizar los presects de la cámara, parece que para estas cosas van bien.
    La selección ademas de variada es atractiva, puede que esto haya tenido su peso (tal y como hablábamos) aunque sea una la foto elegida para el premio. En cualquier caso a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que haya influido pero lo pienso porque es lo que me intersa pensar. El otro día, un fotógrafo me decía que hay especialistas en "concursos fotográficos" que lo primero que hacen antes de presentarse a alguno es enterarse de quién va a formar el jurado y estudiar sus gustos. Es un poco triste. Entre todos (yo el primero) vamos matando (cada uno un poco) la magia.

      Eliminar