Este artículo es el resultado de una conversación que empezo así:
Yo: ¿Qué os parece esta panorámica?
Espectador: Muy bonita. Pero eso es fácil. Lo difícil sería....
Cuatro palabras (pero+eso+es+fácil) y ya se lió. Pueden parecer pocas e inocentes pero no hay que dejarse engañar. Entre vascos eso es un desafío en toda regla.
La cosa va de panorámicas esféricas. Durante la Euskal Encounter (ya publiqué hace poco un artículo sobre el evento), realicé también una panorámica esférica del pabellón donde se celebró. Podéis verla si pinchaís aquí o en el texto que hace de pie de foto.
Euskal Encounter 2014 |
Cuando la mostré a unos amigos, uno de ellos (va por ti Ivan) dijo eso de que muy bonita pero muy fácil porque estaba tomada en un espacio grande. Que lo difícil tiene que ser hacer una dentro de un baño de dos metros cuadrados ¿Cómo? respondí ¿Un baño de dos metros cuadrados te parece un espacio pequeño? Te voy a enseñar a ti lo que es pequeño para una esférica. Y no he descansado hasta conseguir una del interior de mi coche. La podéis ver pinchando aquí o en el texto del pie de foto.
Seat León |
Como es una panorámica un poco especial, voy a dar alguna explicación extra de cómo ha sido realizada:
- He aprovechado a hacerla ahora porque había limpiado el coche por dentro hacía muy poco. Me gusta ver mi coche limpio pero puedo llegar a convivir en él con un nivel de suciedad absolutamente incompatible con la tolerable para una foto. Aunque esto no sea un anuncio para venderlo.
- He intentado buscar un día nublado para que la diferencia de luz entre el exterior y el interior del coche no fuera muy grande. No lo he conseguido. Tuve nubes durante las pruebas pero, cuando estaba en disposición de hacer las tomas definitivas, comenzó a asomar un tímido (y molesto) sol. El resultado ya lo veis. Demasiada oscuridad en algunas zonas del interior del coche y partes del cielo quemadas en el exterior.
- Para compensar este inconveniente he probado a realizar mi primera panorámica HDR. Tampoco lo he conseguido. Saqué tres fotos (con 1 EV de diferencia entre ellas) en cada una de las doce posiciones que utilizo habitualmente. He unido esas tres fotos de cada posición con Photomatix utilizando siempre los mismos ajustes. Llegaba así a Hugin (el programa que utilizo para coser), con doce HDRs que eran el resultado de concentrar en ellos 36 fotos. Y a Hugin no le ha parecido bien porque me ha devuelto una panorámica con muchos defectos en los tonos.
- Así que me he tenido que conformar con realizar la panorámica con las doce fotos "intermedias", las que estaban un poco subexpuestas para el interior del coche y algo sobre expuestas para el exterior.
- Hugin ha cosido las fotos pero con bastantes más problemas de los habituales. Supongo que las profusión de curvas y la falta de ángulos rectos en un espacio tan pequeño le confunde mucho. He tenido que corregir muchos defectos añadiendo puntos de control y utilizando también unas cuantas máscaras de exclusión. Así y todo, ha habido que seguir retocando la panorámica definitiva utilizando pano2VR y Photoshop (algún día os explicaré la técnica que utilizo). Aún así, si os fijáis con mucha atención descubriréis algún que otro defecto.
- Esta misma técnica es la que estoy empezando a utilizar para eliminar la rótula y el trípode. Aunque en este caso no he usado trípode (luego os muestro cómo se realizaron las tomas), sí que había que eliminar la rótula de la foto. Para ello hago una toma más (la treceava) que se implementa a la panorámica terminada con la ayuda de pano2VR y Photoshop.
La rótula se ha sujetado con un artilugio que vale solo para este coche (para otros habría que buscar una solución específica). Con un disco de madera del diámetro apropiado (que tenía por ahí guardado de alguna otra chapuza) y con unos tirafondos y otras piezas, he construido un apoyo para la rótula muy sencillo y eficiente:
Que se fija a un hueco para bebidas que lleva la consola central del coche por simple presión.
Y que resiste perfectamente el peso de la cámara y sus brazos de palanca.
Un consejo para finalizar. Si queréis hacer una esférica de vuestro coche, procurad que os abran y cierren bien todas sus puertas. Para que el fotógrafo no salga en la foto, tiene que cambiar varias veces de posición al apretar el disparador. Y eso supone entrar y salir otras tantas veces del coche.
jejejeje, parece mentira la que puede liar un simple comentario ;-)
ResponderEliminarMola mucho el apaño para el cabezal.
Lo mío es broma (o casi :-) pero a veces ni un comentario hace falta. Mira las que se lían porque alguien interpreta que le están mirando mal >:(
EliminarEres un genio me muero por que me cuentes cuanto tiempo te ha llevado, y ya no digo nada mas para no liarla
ResponderEliminarEs un desafío. No importa el tiempo :-)
EliminarNo es verdad. Importa. Me ha llevado demasiado. Mucho más que las esféricas a las que estoy acostumbrado. Pero es por ser la primera de este tipo. La segunda me llevará la mitad y, a partir de la cuarta, se podrá establecer una referencia bastante exacta.
Ya hablaremos más tranquilamente del asunto porque sé que te interesa.