Baloncesto en Bilbao

El viernes pasado el Bizkaia Bilbao Basket jugaba por primera vez en su historia un partido de Euroliga.  Para los vizcaínos no aficionados a este deporte es un suceso irrelevante pero para los que siguen a su equipo desde hace poco y sobre todo para los vinculados de diferente manera al baloncesto desde hace muchos años, este era un acontecimiento deportivo de gran importancia.
Yo me quedo a medio camino entre unos y otros. Siempre me ha gustado el baloncesto pero no soy un gran seguidor de estas macro manifestaciones deportivas. Si acaso un poco por la tele y rarísimas veces en vivo. Quizá por eso, la invitación que me hizo un amigo (gracias Julián) para asitir a este evento me dejó al principio un poco descolocado por la falta de costumbre. Sin embargo, en la medida que se acercaba el día, me fui ilusionando cada vez más. Y fijaos si la experiencia no me defraudó que he decidido escribir un artículo en mi blog. Tengo que hacerlo bastante más rápido de lo habitual porque, aunque este blog no es un periódico en el que importa sobre todo la "frescura" de las noticias, tampoco puedo hacer referencia a este asunto dentro de un mes.
Al acontecimiento deportivo y social (más lo segundo que lo primero) se añadía para mí el acontecimiento fotográfico. Nunca he hecho fotografía deportiva y me apetecía pensar un poco en qué parámetros y criterios habría que utilizar para esta disciplina y comprobar las virtudes y los defectos de mi E-5 ante este reto. Sobre esto hablaré al final. Ahora pasen y vean.




Narro lo primero el periplo hasta el campo. De Barakaldo a Bilbao en Metro. Qué tiempos en los que había que pensar si ibas a Bilbao en autobús o en coche. El metro se ha incorporado de tal manera a nuestras vidas que se hace raro ir a Bilbao en otro medio. Quedo con mis amigos en el Casco Viejo y me empiezo a sorprender de los años que no paso por algunos lugares. Tengo que plantearme "turistear" un poco más por Bilbao porque, a escasos metros de las zona habituales, se ha producido una transformación urbana muy importante.
Iglesia de San Antón y fachada del Mercado de la Ribera recientemente reformado. No sé si las obras han finalizado ya. Supongo que no porque ahí permanece una grua. Me gusto la posición en la que estaba (rara vez una grúa se integra bien en un paisaje). Tomada desde el puente de San Antón.

Subiendo una pequeña cuesta y sorprendentemente cerca del Casco Viejo, nos acercamos al Bilbao Arena, el novísimo pabellón de deportes de Bilbao situado en el también nuevo barrio de Miribilla. Es así como le conoce todo el mundo. Se está generando además un concepto denominado el "efecto Miribilla" por el cual los aficionados y jugadores se autoconvencen de que es muy difícil perder cuando juegan en su cancha.
Un bonito diseño arquitectónico. Unos materiales interiores de apariencia barata (quizá no lo lo sean) pero que transmiten la sensación de que van a durar tiempo en una instalación por la que transitan miles de personas y que recibe un trato duro.

Una vez dentro sorprende. Para alguien que no va nunca a estos sitios, le parece al principio todo muy grande, muy luminoso y muy espectacular. Con esa cancha clarita ahí abajo, ese enorme marcador colgado a mucha altura y unas gradas que poco a poco se van llenando de gente.
Foto panorámica a partir de 4 tomas. Quizá se os escape un poco por la derecha de la pantalla de vuestro ordenador. Estoy estudiando un poco últimamente este asunto de la fotografía panorámica. Espero en un tiempo poder mostrar en este blog fotografías de este tipo bien hechas (esta es un pco chapucilla) y que sean además navegables.


Vamos con la acción. Empezamos por los banquillos. Interesante la actividad táctica que despliegan los entrenadores de los equipos en los tiempos muertos y antes del comienzo de cada uno de los cuartos de juego en los que se divide el partido.
Mi localidad estaba cerca del banquillo del Olimpiacos griego. Es curioso porque el entrenador es un señor (griego) bastante mayor que parece haber ejercido de profesor del entrenador del Bizkaia Bilbao Basket, también griego y mucho más joven.
Pues eso, desgranando estrategias. En el fondo creo que esto tiene también un punto de show. Micrófonos, cámaras pero yo no vi a todos los jugadores atentos siempre a las consignas.

Sin llegar a los niveles de espectáculo en lo que lo convierten todo los americanos, aquí vamos poco a poco importando sus comportamientos.
La mascota del Bizkaia Bilbao Basket. Una araña que sale al campo en los parones  y que anima también a los espectadores moviéndose por los pasillos cercanos a la cancha cuando está el partido en juego.
 Las cheerleaders  no pueden faltar. La cosa es dar continuidad al espectáculo en cancha porque en este deporte las interrupciones del juego son muy frecuentes.
La afición activa y encantada. Su equipo va ganando. La tarde marcha bien. Se disfruta y se muestran con orgullo los símbolos del equipo.
Escenas del juego. Esto es difícil de fotografiar. Todo va rapidísimo. Cuando crees que tienes una buena foto, disparas y el momento ya ha pasado. Requiere anticipación y lo que es peor, si quieres fotos no disfrutas del baloncesto porque, a través del visor de la cámara, se pierde la visión global. Nada más empezar el tercer cuarto decidí que, en el cuarto y último, abandonaba mi condición de fotógrafo aficionado y me dedicaba exclusivamente a la de aficionado al baloncesto. Y como no me fío de mis decisiones si mantengo la cámara en las manos (tiene voluntad propia), la guardé en la mochila.
Salpico para terminar unas fotos de acción debajo de los aros con otras de momentos mas tranquilos en el partido.







Hasta aquí el reportaje general.

Al que le pudiera interesar le hago partícipe de las elecciones tomadas en la programación de cámara para el evento deportivo.
Balance de Blancos.- Habitualmente siempre lo dejo en automático pero en esta ocasión, con iluminación artificial estable, hago unas pruebas y, a través de cómo me reproduce el color la pantalla de la cámara (método muy poco cientifico), decido disparar a 5000K.
Sensibilidad.- ISO1600. La cámara me permite hasta 6400 pero ahí el ruido es enorme. Quizá tendría que haber elegido 3200. Las velocidades de disparo hubieran sido un poco más altas y podría haber congelado algún movimiento rápido.
Modo de disparo.- Prioridad a la apertura. Casi todas con +0,3 EV. A la exposición no le acabé de pillar el punto. Sobreexpones un poco porque piensas que vas a fotografiar más al Bizkaia Bilbao Basket (se hacen llamar los hombres de negro) pero creo que la medición evaluativa se despista un poco con los focos, el brillo de la cancha y las camisetas blanquísimas de los griegos. Tengo unas cuantas fotos que ni las he valorado por sobre expuestas.
Objetivo: Quitando las primeras fotos, están sacadas todas con el tele 50/200. Pensaba que iba a tener que disparar siempre al máximo de focal pero no, la mayoría están disparadas entre los 50 y los 150 mm.
Apertura: Muy cercana a la máxima del objetivo (2,8-3,5) para que la cámara disparara siempre a la máxima velocidad que le permitieran los 1600 ISO.
Enfoque: C-AF. No siempre acertó con él la cámara pero probé algunas con S-AF y fue desastroso. El autoenfoque colocaba siempre el foco en la grada en vez de en los jugadores.

3 comentarios:

  1. Un reportaje interesante y bastante descriptivo en general (yo nunca he estado en un evento de estos), pero lo que nos muestras no dista gran cosa de la imagen que tenia formada.
    Respecto a lo de las fotazas, esta claro que la gente que va a ello, estara pendiente del momento y no del partido, es mas diria yo que hasta intuyen esos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es exactamente como dices Jesus. También es verdad que, desde una localidad en la grada, aún siendo bastante buena como lo era la que me tocó, no estás en disposición de elegir tan buenos planos como la gente acreditada para hacer fotos. En cualquier caso, la falta de experiencia creo que es lo que más marca. Con todo, estoy bastante satisfecho de lo conseguido y de cómo me ha quedado el artículo de "divulgación" que no el "deportivo".

    ResponderEliminar
  3. El reportaje te ha quedado tremendo. No tiene nada que envidiar a los que hacen los medios.

    ResponderEliminar