Mis recurrencias, mi blog y yo

El pasado sábado fui a comprar al Mercado de la Ribera en Bilbao.  Hacía años que no iba (mucho antes de que se iniciara la enorme reforma que ha sufrido y que aún no ha terminado). Una mañana de sábado en la que se anunciaba lluvia parecía un buen momento para ver cómo había quedado, curiosear un poco y hacer las compras que habitualmente hago en mi barrio.


He descubierto que me repito un poco en los temas que fotografío. Este blog es, además de una herramienta de comunicación, un archivo desde donde puede seguirse la evolución en los intereses del autor. Compruebo que voy a cumplir una año de bloguero. Me ha causado sorpresa este cumpleaños. He sido consciente de él mientras revisaba las entradas publicadas para comprobar que ya hubo un artículo sobre un mercado (medieval), además de una foto tomada en otro más que se convirtió en la protagonista única del artículo en el que la coloqué. Repetirse no es necesariamente malo. Creo que en mayor o menor medida todos lo hacemos.  Es este un asunto que da para un rato largo de reflexión porque no soy capaz de valorar correctamente cuánto hay de voluntad consciente y cuanto de refugio en esta actitud.


El hecho es que me gustan los mercados. Mientras iba hacia este (contento de llevar la cámara), mientras hacía las fotos y mientras las revisaba después, me he preguntado por qué. Por mucho que hayamos evolucionado hasta una sociedad tecnificada y opulenta, no hemos perdido nuestra condición de animales cuya vida depende de muy pocas necesidades reales. La comida es una de ellas. Estoy seguro de que eso subyace en el fondo de esta cuestión pero es una razón demasiado evidente. Lo que me llama la atención es un poco más sutil. Se trata de la magna representación teatral en la que hemos convertido el intercambio comercial de los alimentos. Guionistas, directores de escena, actores, espectadores... Nadie ha repartido los roles y sin embargo todos los que participamos en el evento nos podríamos encuadrar con bastante precisión en alguno de ellos.

Un decorado que mantiene elevado e iluminado el escenario y oscuro el patio de butacas.
Una gran cantidad de espectadores que permiten que la obra se mantenga siempre en cartel.
Incansables actores...
...entregados toda la mañana a su papel...

...en medio de una cuidada escenografía.

La modernidad teatral, aquella que persigue la participación del público en el espectáculo, seguro que se inspira en estos ejercicios sociales.

El espectador elige el curso del guión...

...un actor improvisa para él...

...y recibe la contrapartida.

No todas las representaciones tienen que ver con el pescado. Hay otros guiones más simples que no son tan exigentes para los actores pero en los que el colorido escenario se lleva el protagonismo.



Todo es real y nada es lo que parece. En todo momento y en todo lugar encontrarás una historia que contar, un encuadre especial 
y una acción que le dé sentido.


A lo dicho, primer cumpleaños de este blog.
¿Se le nota que va madurando? 
Espero que no.

8 comentarios:

  1. Pues felicidades por tu cumpleblog, lo de madurar o no, creo que lo importante es que se vea que hay movimiento. Esto implica que estas haciendo cosas y que estas contento con lo que haces al compartirlo.
    Muy ocurrente y acertada la comparacion mercado/teatro.
    Las fotos majas (me gustan los retratos), variadas y muy acordes con el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el artículo. En este tipo de fotografía siempre has ido un paso por delante.

      Eliminar
  2. Muy chulas las fotos. La de laa cabezas de cerdos muy buena. Los colores vivos y las luces y sombras me han gustado.

    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué orgullo para mi. Un artículo de mi blog consigue sacarte unos segundos de ese retiro de estudio en el que llevas un montón de tiempo.

      Eliminar
  3. Zorionak JC.
    Madurando en el sentido de enfocandose creo que si pero no en el sentido de etapa anterior al declive.
    Creo que de alguna manera estas concretando un estilo que se puede vislumbrar de unos posts para aca. Por ejemplo las introducciones de los articulos con reflexiones asociadas me gustan mucho y creo que le dan un toque personal y relativizador muy majo.

    Respecto al hilo del articulo creo que precisamente los mercados no concuerdan con la idea de representacion teatralizada que quizas si puedan ser los grandes centros comerciales. Mas me gusta apreciarlos como ejemplo real y funcional de una economia directa y a pequeña escala donde las partes interactuan, una situacion totalmente contrapuesta al rollo imperante de megaeconomias y centros comerciales.

    Y ya puestos una pregunta tecnica: has puesto las fotos en color. Has valorado ponerlas en b-n?, si es asi por que te has decantado por el color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a esta pregunta da para varios artículos. Te adelanto una pequeña (que ya es muy larga para este espacio) en un e-mail.

      Eliminar
  4. Muy bueno el reportaje fotográfico y como nos tienes acostumbrados con un excelente texto.A mi si parece una idea muy acertada y un buen hilo de unión para la fotos y texto de la idea teatro-mercado.

    ResponderEliminar