Panorámicas Esféricas. Capítulo 4. Mostrando

Con este capítulo termino la serie. Si continúo evolucionando en esta técnica, quizá en el futuro publique algo más pero no establezco hoy ningún compromiso en esa dirección.

Al contrario que en otros artículos en los que os ponía la panorámica al final, la elegida para este va casi al principio. Se parece así más a la estructura de su opuesto (el capítulo 0). Además, lo que viene después como podréis comprobar no es un tutorial muy prolijo. 


Fiestas de San Miguel en El Dueso in España

En el capítulo anterior habíamos conseguido una proyección equirectangular de nuestra panorámica. Solo nos queda ahora transformarla y mostrarla en este formato tan atractivo, el que nos acerca a la sensación que tenemos cuando recorremos con nuestra vista un lugar moviendo los ojos, el cuello y todo el cuerpo. Eso no es más (ni menos) que una presentación en base a Flash o a HTML5. No me llegan habitualmente comentarios con preguntas al final de cada artículo. Si os entran las ganas ahora, esperad por favor hasta el siguiente. A vuestra pregunta sobre lo que es Flash ó HTML5 (¿De dónde vienes?) mi respuesta sería del tipo...(Manzanas traigo). Vamos, que no tengo mucha idea de lo que significan esas cosas.

Dos son los caminos que podemos seguir para llegar a nuestro objetivo:


1.- Crear nosotros la presentación en base a Flash o HTML5
Existen programas para ello. Un ejemplo es el Pano2VR que hace eso y muchas cosas más. Creo que la función fundamental de este programa es generar la presentación pero también tiene otras muy interesantes. Supongo que tendrá competidores que planteen soluciones parecidas a problemas parecidos. Todo lo que he visto es de pago.
La ventaja de este sistema es que tú tienes tu presentación y puedes hacer con ella lo que quieras.
La desventaja es que, a día de hoy, yo no sabría cómo publicar esta presentación en mi blog. No tiene que ser muy complicado pero no he tenido que investigarlo porque he optado por el camino 2.

2.- Elegir una de las múltiples plataformas para subir panorámicas esféricas a la web.
Existen unas cuantas. Os pongo alguna pero hay más.
airpano
panoguide
arounder
360 cities
Yo he optado por la última. La desventaja es que cedes algo de tus panoramicas a la plataforma y las ventajas son:
- Subes la proyección equirectangular (de hecho 360 cities no te permite subir otra cosa) y es la propia plataforma la que genera la presentación.
- Las panorámicas, tras una revisión, son publicadas en su página. De todas las que he subido no me han rechazado ninguna. Es lo lógico porque todas cumplián el código que 360 cities exige. Una vez publicadas cualquiera las puede buscar en 360 cities y, lo que a mí me resulta mas interesante, puedes embeber un código en tu blog para enlazarlas. Este es el método con el que he publicado todas mis esféricas.
- Si pasan además la inspección de google, aparecerán en google earth. No está mal para darse a conocer.
- La cuenta con 360 cities que yo estoy utilizando es la más básica (gratuita) pero tiene otras de pago con servicios complementarios e incluso para promover negocios.
Si os decidís por la misma opción que yo, leed el sencillo tutorial que la página os ofrece sobre como utilizarla (e incluso sobre cómo hacer esféricas). Está en inglés pero si yo lo he entendido cualquiera puede hacerlo.

Voy a terminar dando una visión "creativa" de este tipo de fotografía (en contraposición a la faceta puramente técnica que durante todos los capítulos se ha ido desarrollando). La panorámica que he elegido para este artículo no es casual y se diferencia bastante de las anteriores. No recoge elementos arquitectónicos ni paisaje.  Es un pequeño grupo de personas en una pequeña fiesta de un pequeño barrio de un pueblo no muy grande. Son personas sencillas (como cualquiera de las que integramos la humanidad) en un ambiente sencillo. En la agotadora búsqueda de la diferencia y la originalidad, encontrarse por sorpresa con las sencillez relaja mucho.
Estos escenarios "poblados" son también susceptibles de ser fotografiados en modo "esférica" con resultados fantásticos ¿No os da la sensación de que hemos suspendido a un grupo de gente en el tiempo mientras para nosotros corre igual porque estamos moviéndonos mientras les miramos? O eso o me traiciona la imaginación.
No olvidéis que una panorámica esférica (como cualquier otra acción fotográfica) es un ejercicio de composición en el que podéis intervenir sobre la estética final dependiendo de las decisiones que toméis cuando realicéis las tomas y proceséis las fotos.
Resumiendo, somos fotógrafos y como tal nos debemos comportar siempre. Dejad las actuaciones mecánicas para el coche de goggle street view. Tenemos además la batalla perdida si pretendemos competir con él en su terreno.

Otros capítulos publicados:

2 comentarios:

  1. Habra que apuntarselo como referencia y como guia, no solo este sino toda la serie.
    La panoramica de esta ocasion, el hecho de que haya tanta gente me parece bastante complicado, intuyo que la velocidad y el modus operandi a la hora de tomar las fotos tiene que estar muy calculado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, ya los he reunido todos en un artículo en el blog de klikvision.
      Respecto a esta panorámica en cuestión no sé que decirte. No me ha parecido tan complicada. Un poco porque no lo es y otro poco porque las horas dedicadas creo que te permiten interiorizar modos de actuar que facilitan los resultados sin que uno mismo se dé cuenta.

      Eliminar