Umore Azoka 2012 Leioa. El Evento

No me gusta dividir en partes los artículos. Lo hago con este por un motivo concreto que explicaré después.
Quiero dejar claro desde el principio que no tengo nada que ver con la organización de la Umore Azoka, que la foto que va a continuación es un ejercicio de imaginación mío y no el cartel oficial (ya me gustaría que a alguien le gustara y lo eligiera  para el año que viene). Mi participación en este evento es la del espectador que siempre ha disfrutado mucho con el trabajo de los actores. Desde mi inmersión en la fotografía, el disfrute es todavía mayor. Fotografiar actores desarrollando su trabajo tiene una cara y una cruz. La cara es que puedes llevarte fotos muy intensas porque los actores dan visibilidad a algo que en principio no la tiene, los sentimientos.  La cruz es que, mientras buscas la "foto perfecta" te conviertes en un cazador de momentos fugaces y te pierdes el curso completo de las historias.


Una traducción literal al castellano de "Umore Azoka" sería "Feria del Humor". O el concepto no permite la traducción o las palabras que definen el evento no le hacen justicia. Quizá en sus primeras ediciones ese traje le quedara bien pero a estas alturas se le revienta por las costuras. El problema puede estar en que, la que acaba de celebrarse, ha sido la XIII edición. A ver quién es el valiente que le cambia ahora el nombre a algo que ha trascendido y que significa tanto para compañías, programadores culturales y espectadores fieles. 47 espectáculos (si los he contado bien en el programa) de todo tipo de disciplinas artísticas (payasos, malabaristas, músicos, bailarines, contorsionistas, magos...) y las infinitas combinaciones que se os ocurran (payasos+malabaristas, malabaristas+músicos, músicos+payasos,...).  Porque los espectáculos de calle son eso, originalidad, mestizaje, supervivencia y descaro en estado puro ¿Humor?... Claro que sí.  Pero... ¿Sólo humor?


Esta reunión transforma radicalmente las calles de Leioa durante cuatro días. Observar el flujo de personas entre las diferentes ubicaciones donde se producen representaciones es ya un espectáculo en sí mismo.

Las fotos que acompañan este reportaje están tomadas el jueves 17 de Mayo por la tarde. Fue el primer día de Feria. Pude asistir a dos espectáculos completos y parcialmente a otros dos. Ni el viernes ni el domingo me pasé por la Umore Azoka pero sí que lo hice el sábado, el día fuerte. Las fotos de ese día las publicaré más adelante en otro artículo porque están hechas de una forma novedosa para mí. Era la primera vez que participaba en un rallie fotográfico. Por diversas razones quiero esperar a que el jurado se pronuncie antes de mostrar ninguna foto de las presentadas a concurso.

Vamos ya con las fotos.

Teatro Salitre  -  Amor ciego
El actor es Josu Bilbao







Marco Carolei es el actor y...
...Taxi el espectáculo que presenta.






Malas Compañías - Orsai
Los actores son Mikel Picaza, Diego Aimar y Roberto Ferro







Como los actores de esta última representación yo también despido este artículo (entre aplausos espero). Os recuerdo que publicaré otro de la Umore Azoka 2012. Habrá más con esta temática porque es una de esas recurrencias mías.

8 comentarios:

  1. Buen articulo JC.
    Por cierto, el cartel de la hipotetica umore azoka me ha gustado mucho mucho.

    ResponderEliminar
  2. Una buena obserbacion y reflexion sobre la umore azoka, entiendo que con el paso del tiempo estos eventos van cogiendo envergadura y absorbiendo espectaculos afines.
    Estoy con Asier en lo de la primera foto, y del resto por supuesto nada que objetar, una buena seleccion.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste el artículo.
    Ya hablaremos de dónde y cómo surge el "cartel". Creo que el asunto pudiera tener un cierto interés.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas fotos, en espera de la segunda entrega,,,,,tienes del espectáculo "La Postal"
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres alguno de los Javier que conozco personalmente. En cualquier caso, estoy encantado de saber que este blog recibe visitas también de gente no muy cercana y más encantado todavía de que dejes un comentario como resultado de la visita. Gracias Javier.

      Eliminar
    2. No soy quien (por mi desconocimiento del evento, espectaculo, feria...)para opinar acerca de la umore azoka, pero tu trabajo, como siempre, en dos palabras: apa sionante

      Eliminar
    3. No sé si el evento es suficientemente atractivo para hacer una escapadita desde Quel. En cualquier caso, estáis invitados a disfrutarlo el año que viene con nosotros. Aunque no hace falta poner un motivo para que vengáis a visitarnos. Si, ya sé, eramos nosotros los que teníamos que haber ido ya a vuestro pueblo. La vida de las ciudades. No usamos el tiempo. Es él el que nos maneja.
      Me alegro mucho que te guste el artículo. Un beso fuerte para todos.

      Eliminar
  5. Kaixo, mi nombre es Diego y soy parte de la kompañia "Malas Compañias" me gustaria pOnerme en contacto contigo por el tema de las fotos que has tomado de nuestro espectaculo... (no es por nada malo, jajja) si me puedes enviar una direccion de mail te lo agradezco. MUY BUENAS LAS FOTOS Y GRACIAS POR ASISTIR A LA FUNCION.... mi mail es kloterpin@hotmail.com

    ResponderEliminar