Umore Azoka 2012 Leioa. El Rally Fotográfico

No voy a escribir nada en este artículo sobre la Umore Azoka. Ya lo hice en el anterior. En este voy a dejar que corran unas fotos al ritmo de la música. A algunos les servirán para recordar lo que vieron y a otros para imaginar lo que se perdieron.

Son las 24 fotografías presentadas al rally fotográfico en el que participé. Están tomadas entre las 10:00 y las 23:00 horas del sábado 19 de mayo de 2012. Me apetecía participar (ha sido mi primera vez) en un concurso de estas características.
Publico hoy este audiovisual con las fotos porque parece que el jurado ya ha fallado. He recibido esta tarde la notificación de que soy uno de los premiados. El domingo sabré cual de los premios me corresponde.


Lo que viene a continuación estaba escrito antes de la notificación. Estoy muy contento y me hace mucha ilusión pero eso no cambia nada la siguiente reflexión.

La experiencia de participar en este rally me ha dejado un sabor agridulce.
Me gusta la autoexigencia con la que hay que plantearse el día. Disparar en jpg y no poder procesar  te obliga a estar muy pendiente de parámetros (balance de blancos, compensación de exposición, rigurosidad en los encuadres,...) con los que puedes ser más tolerante si disparas en raw y procesas después. No cabe duda de que, con esta limitación, se gana "oficio". Competir de vez en cuando tiene también su interés. El deseo de ganar te hace plantearte tus acciones de un modo "diferente" al habitual. Todos los cambios tienen algo de renovación, de abrir ventanas para que corra el aire.
No me gusta lo que me he perdido concursando. Las fotos que podría haber hecho y no hice. Las que hice y tuve que borrar porque solo puedes presentar 24. Realmente puedes presentar miles pero solo se te valoran las 24 primeras de la tarjeta con lo que, si hay alguna intercalada que te gusta y que crees sería una buena foto después de procesar, la tienes que borrar igualmente. Si no hubiera participado en el rallie estoy casi seguro de que habría realizado unos 500 disparos, habría borrado 100 en la primera pasada y habría acabado procesando no muchas más de 24. Pero no serían seguro las mismas 24 presentadas. Porque yo no elijo mis fotos sólo por su calidad técnica o por el momento mágico que han conseguido congelar. Lo hago también teniendo en cuenta su relación con otras y la historia que entre todas son capaces de contarme. Sí, procuro contar historias con mis fotos pero no estoy muy seguro de cuál es el punto cero de la narración (suponiendo que ese punto exista). Saco fotos para contar algo con ellas pero son mis propias fotos las que me cuentan luego cosas a mí. Esta manera de actuar (pausada y reflexiva en alguno de los momentos del proceso)  es incompatible con un rally.

3 comentarios:

  1. Zorionak JC, a ver que te cuentan el domingo.

    ResponderEliminar
  2. De entrada felicitaciones y esperamos ansiosos a ver cual es el premio. ;))

    ResponderEliminar
  3. Zorionak JC, este pequeño resumen recoge el alma de la feria y para los que no hemos estado, plasma el ambiente perfectamente. Lástima lo que comentas de que has tenido que borrar fotos, estoy segura de que la selección tiene que ser lo más duro. :) :)

    ResponderEliminar