Subimos al Pagasarri

Este será casi con toda seguridad el último artículo que publique este año. Aprovecharé la XXII subida al Pagasarri del domingo pasado en la que participé para agrupar las fotos tomadas en tres capítulos:

1.- El reportaje periodístico.

No soy periodista y tampoco estoy dispuesto a competir en este blog con los medios tradicionales de divulgación de noticias. Me falta formación y no quiero sentir la presión de publicar "a tiempo". Al ritmo que van las cosas, parece que hay que divulgar las noticias antes de que se produzcan.
Tampoco quiero parecer pretencioso pero creo que las fotos tomadas "desde dentro", desde el caminante que realiza todo el recorrido como uno más, tienen algo que las hace diferentes a las del profesional que cubre el evento. Al menos así me lo parece cuando las comparo con las que he visto publicadas en los medios de comuncación tradicionales. O quizá sea que las que uno toma tienen algo especial  porque te ponen de nuevo en la situación vivida. Quién sabe.

Por las calles de Bilbao. Atravesando el barrio de Rekalde.
El último núcleo urbano de la ruta. Barrio de El Peñascal.

Las primeras rampas fuertes.

Atravesando la cantera. Hace rato que amaneció pero aquí empieza ahora a entrar la luz del sol.
Hemos ascendido unos pocos metros. La temperatura empieza a subir también. Sobran las chamarras.

9.000 personas son muchas personas. Toda la anchura del camino ocupada durante horas.

Estamos llegando a la cima. Luce un sol esplendido y la temperatura es completamente impropia de la estación.
Ya hemos llegado a las campas de la cima. Clavamos el bastón, nos sentamos en una piedra y nos comemos el bocadillo.

El que nos han repartido en las carpas que ha montado el promotor y que, junto con un regalito, se incluía en la inscripción.

Los que no se fían de que la bebida repartida sea suficiente se llevan su propia bota de vino.

Iniciamos el descenso. Bilbao se muestra entre los pinos.

 

 

2.- Paisajitos

No se puede subir al monte y sustraerse al efecto de los espacios abiertos. Esta vez lo he tenido realmente difícil para fotografiar a gusto. Cuando caminas con gente que no espera, vas completamente rodeado de otros a los que no conoces y no te puedes entretener porque tienes que volver a casa a una hora concreta, no es el día para las fotos de paisaje. Pero alguna hay que sacar. No es el Pagasarri una montaña difícil ni está lejos de mi casa pero tampoco se va a ella todos los días.





3.- La Gente y el Movimiento.

Dejo para el final la parte que más me interesa. Las personas ocupando la calle. Un día en el que se juntan 9.000 es un gran día para tomar fotos de gente. Como el evento es además un poco deportivo-festivo, se respira optimismo.







Estoy también muy interesado ultimamente en el movimiento como concepto general. Personas que corren, que caminan, que no paran quietas. Parece que la fotografía (una imagen estática) no es el medio más apropiado para capturar el movimiento pero no estoy tan seguro de ello. No sé todavía con exactitud lo que persigo (tengo la sensación que, como la arena, es algo que se me escapa entre los dedos) pero intuyo que utilizar imágenes en movimiento (video) para recoger el movimiento como concepto abstracto, nos aleja más que nos acerca a él. Si consigo centrar un poco más las ideas, puede que sea esta una línea de trabajo para el año que está a punto de empezar.










4 comentarios:

  1. La ultima es la parte que mas me gusta, respecto a lo del movimiento es algo que yo tambien llevo un tiempo dandole vueltas.
    Algo complejo, no solo por acertar con la exposicion y velocidad, sino tambien por el momento elegido. En fin, puede que en la dificultad este tambien el atractivo.

    ResponderEliminar
  2. En este momento es algo más que un problema técnico. Es un interés que ya, de entrada, puede ser un imposible en el plano intelectual. Lo primero que tendría que hacer es aclararme en lo que quiero y después vendrá el cómo lo consigo (si es que es posible.

    ResponderEliminar
  3. Dices que te falta formacion para ser un periodista tradicional. No te procupes, a ellos tambien ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas malo Asier. Si no estoy mal informado fueron los gremios los que en su día consiguieron sacudir en cierta medida el bloqueo del conocimiento y de la información que practicaba la iglesia. Si mandamos al carajo todo el periodismo por algunos periodistas (veeeenga, unos cuantos más) acabaríamos despreciando absolutamente a todos los gremios.

      Eliminar