Lo que cuenta o deja de contar una foto

  • Una fotografía puede encerrar en sí misma una historia muy poderosa. Rara vez.
  • Una fotografía ayudada por otras y por otros medios de expresión puede ser una pieza clave en la narración de una historia muy poderosa. Algunas veces.
  • Una fotografía sola, descontextualizada, puede emitir un mensaje vacío, confuso o contradictorio. Muchas veces.

Posiblemente la foto que muestro se encuadre en el último apartado. 
¿Es un bodegón "conceptual" creado por el autor? Me gustaría ser capaz de crear una imagen como esta desde la nada y que encima tuviera sentido pero, por ahora, no llego a tanto. No, no es un bodegón creado por el autor pero transmite un mensaje claro. Tampoco me lo parece.
¿Por qué la pongo entonces? Porque creo que muestra lo violento que puede ser el acto fotográfico. Al tomar una foto separamos un recuadro de realidad de todo lo que le rodea (en cirugía eso es una amputación). Le vaciamos además de su historia. La foto no informa de lo que pasó antes de tomarla ni de lo que va a pasar después (padece de amnesia y no planifica el futuro).
Yo sé dónde fue tomada ésta y sé por qué se han reunido en ese lugar y de esa manera cada uno de los elementos que aparecen. Sé también cúando y por qué se va a disolver esa reunión. Y, como dispongo de toda esa información, la foto completa para mí (y sólo para mí) un mensaje interesante. Dadle vosotros todas las vueltas que queráis que, como no os dé más pistas, acabará transmitiendoos...nada. O peor, algo que no tendrá nada que ver con lo que a mí me llamó la atención cuando la tomé.

¿Vale una imagen más que mil palabras? Cuidado con las afirmaciones categóricas. No hay mejor mentira que la que es verdad  a veces.

4 comentarios:

  1. jejjeje, me parece que has hecho una reflexion muy potente :)

    Sobre lo que indicas de la amputacion, quizas el problema es que tendemos a ver las fotos como capturas de alguna realidad y creo que no es asi. Por razones como la que indicas tu pienso que queda patente que una foto es un autentica creacion desde el principio al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que consideres interesante la reflexión. Parecen cuatro letras pero estas entradas me dejan agotado. Y con la sensación además de que algo que se me escapa y que el planteamiento está lleno de fisuras.

      Eliminar
    2. Una vez más se constata que tu afición a la fotografía te esta llevando a ámbitos literarios y filosóficos tan interesantes como tus logros creativos. Enhorabuena...

      Eliminar
    3. Agradezco tu comentario Joseba. Sobre todo por recibirlo. Vamos, que cuando muestras algo de lo que haces o piensas, agrada que te lo valoren y escuece que te lo critiquen pero lo que peor se lleva es la indiferencia.

      Eliminar