Por Granada

La ciudad de Granada vista por un turista accidental. Eso es este video que os muestro.
Me defino en este caso como un turista accidental para diferenciarme del turista convencional. No pretendo elevar la categoría de uno respecto al otro. Desempeño a menudo la del turista convencional. La del que viaja a un lugar y permanece un tiempo pequeño en él sin llegar a integrarse en la vida "real" del entorno. Si durante esa estancia haces un ejercicio intenso de observación serás capaz de ver algunos lugares y comportamientos que, de puro repetidos, pasan desapercibidos para los autóctonos. Pero lo normal es que te dejes deslumbrar por el brillo y los tópicos que han sido diseñados y favorecidos para atraer a otros turistas como tú. Si en este viaje he desempeñado el rol de turista accidental es porque mi objetivo prioritario no era visitar la ciudad sino a mi hija que está desplazada allí durante este curso académico. Ni se me ocurre pensar que eso me ha permitido esquivar los tópicos. La diferencia es que me los he encontrado por sorpresa sobre el terreno porque no había planificado previamente este viaje como lo hago habitualmente. He tenido también la suerte de visitar Granada acompañado de una persona (mi hija) que lleva allí un tiempo. No es una granaina auténtica pero, como tiene una gran capacidad de adaptación y ha tenido unos meses para desarrollarla, nuestra visita ha contado con un plus difícil de obtener para el turista convencional.


Tres días a pie por Granada from Juan Carlos M. Cancela on Vimeo.

No es Granada la única que ha sido visitada en modo turista. También a la banda sonora que he utilizado en el video llego como un turista musical. No entiendo nada de flamenco. No sé en qué corriente se encuadra el tema elegido ni si el utilizarlo puede ser considerado una aberración por los entendidos del género o por algunos habitantes de Granada. Lo que sé es que me di de bruces con él al realizar una búsqueda usando "flamenco" como palabra clave. En cuanto lo escuché por primera vez (en la preparación del video lo he escuchado cientos de veces más) me enamoró de tal manera que decidí usarlo sin más filtro que mi capricho personal. El grupo que lo interpreta es D'Callaos y la mayoría de los temas que he podido oir de ellos (después de elegir "El Tiempo") me parecen una auténtica delicia.

Os recuerdo que para ver el video en la mejor de las calidades que permite la web, podéis pinchar en el título de color azul sobre la foto y verificar que las letras HD están también en color azul mientras lo estéis visualizando.

8 comentarios:

  1. Pues si, creo que va en la linea de esa visión general rápida y representativa de la ciudad con detalles interesantes.
    Fotos majas la mayoría y algunas muy guapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He metido tantas horas con el video que ahora estoy como desinflado. Ya no sé si el resultado se acerca al que "sentía" que tenía cuando estaba en fase euforia al principio del montaje o al que siento ahora, con la desorentación que me acompaña tras la finalización de un trabajo intenso.

      Eliminar
  2. Está muy bien, has jugado perfectamente con el ritmo de la canción y el tiempo de las fotos. Cada vez lo tienes más controlado. Las fotos un montón hay de todo, pero si que se ve que has querido pasar del reportaje tradicional de viaje y describir más el desarrolo diario de la vida en la ciudad, incluso hay alguna atrevida, en plano y desenfoque. He echado de menos algún movimiento dentro de las fotos, pero eso es para gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual el reportaje no es tan tradicional porque, como explico, la visita a la ciudad es el efecto colateral de la visita a mi hija. Pero tampoco tengo muy claro que sea ese el motivo. Puede que haya algo diferente en mi forma de mirar o puede que simplemente sea el intento de diferenciarse de lo tradicional. Estoy un poco confuso.
      He renunciado a los movimientos en las fotos y a casi todas las transiciones de bastante mala gana. Lo hago porque tengo demasiados problemas con esos recursos a la hora de renderizar.

      Eliminar
  3. La canción y las fotos parecen que bailan al tiempo. Has huído del tópico de la Alhambra y has combinado color, personas, y elementos para dar una imagen de a vida a pie...en Granada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad crees que he huido de los tópicos? Yo no lo tengo ni medio claro. Sí que aparecen alguna personas desarrollando acciones cotidianas a las cuales, este modesto fotógrafo ha tratado de plasmarlas con una visión "especial". Pero hay otras muchas que están representando un personaje, que no son ellas mismas. Para fotografiar las primeras no hay que ir a Granada. Las segundas son los tópicos. Si estoy confuso con este video es porque soy bastante consciente de que recoge muestras de dos realidades que no sé si es muy correcto mezclar.

      Eliminar
  4. Mu bonito. Sí. Puede ser que también estén los consabidos tópicos (de los que no entiendo porque debemos de huir necesariamente). Pero yo veo más presente la otra realidad, la cotidiana, muy bien reflejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario Joseba. Como ves ando un poco confuso. No tanto con el resultado como con la actitud con la que lo he realizado.

      Eliminar