Cuidado con las fotos

Cuando llevas un tiempo haciendo fotos, viendo las de otros, reflexionando sobre lo que haces y sobre lo que ves y escuchando con atención a personas muy cercanas o a pensadores desconocidos, vas dándote cuenta de lo tramposas que pueden llegar a ser las imágenes. Soy fotógrafo. Aficionado pero fotógrafo al fin y al cabo. Lo subrayo para que no parezca que desprecio el fruto de lo que me gusta hacer. 
Lo que trato de transmtir es que las imagenes son elementos de comunicación tan potentes como peligrosos. Porque entran a nuestro cerebro sin filtros. Se conectan automáticamente a nuestros recuerdos y a nuestros prejuicios formando con todo ello una idea inmediata. Al margen de la reflexión, la crítica o la duda.

El que pretende manipular nuestras opiniones sabe que tiene en las fotografías (mucho más incluso que en el video) una herramienta poderosa y la usará sin vacilar. 


Tened cuidado con lo que veis. No siempre, pero sí muchas veces, se muestra lo que interesa y se hace con clara intención de confundir.


Si miráis las dos fotos que os muestro (y tratáis de olvidaros de lo que habéis leído) os daréis cuenta de lo que digo. Hay solamente 14 segundos de diferencia entre ellas y tienen encuadres diferentes. Pero muestran a la misma persona en el mismo escenario ¿A que el mensaje que transmiten es radicalmente diferente?
Imaginaos ahora que la escena se estuviera desarrollando en un lugar en el que, con un pequeño cambio de posición de la cámara, pudieramos elegir como fondo un edificio abandonado o un árbol a su lado. Estoy seguro que muchos de nosotros sacaríamos la siguiente conclusión:
Primera foto + fondo de edificio abandonado = Traficante.
Segunda foto + árbol = Deportista a punto de ser felicitado por su éxito.

2 comentarios:

  1. Asi es... Muy buenos ejemplos,cuantas fotos habremos visto sacando conclusiones equivocadas.

    Un Saludo y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está precisamente el problema Jose Mª. En todas las veces que nos la habrán colado.
      Otro saludo y Feliz Año Nuevo tambén para ti.

      Eliminar