Algún éxito. Muchos fracasos

En general tenemos tendencia a mostrar solamente los resultados de aquellos trabajos que terminaron bien. Yo hoy voy a hacer lo contrario. Creo que también puede tener un cierto interés mostrar que muchas veces las cosas no salen como esperas y que, tras mucho pensar, corregir, modificar e insistir, has de reconocer tu fracaso y abandonar la idea en la que estás depositando tiempo e ilusión. 

Ya sabéis que últimamente me estoy dedicando bastante a la fotografía de alta velocidad. Pensando en sucesos atractivos para ser fotografiados con esta técnica se me ocurrió que un dardo atravesando una columna de humo podría ser  una foto muy interesante. No ha sido así.


Me he fabricado mi propio dardo para darle una estética de cohete "vintage". Le he ido aplicando retoques hasta dejarlo como veis.
Me he fabricado una rampa de lanzamiento que también he tenido que perfeccionar varias veces. No he llegado a conseguir una trayectoría idéntica en todos los disparos. Y tampoco he conseguido que mi cohete surque el espacio siempre a la misma velocidad.


Eso ha hecho que en muchas de las fotos sacadas el cohete no estuviera donde tendría que estar. Al final, cuando he conseguido fotografiarle con la columna de humo recién atravesada, he descubierto que la foto no tenía el atractivo que creía iba a tener.


Comentando con un amigo, me sugirió que atravesara con el dardo un papel fino. La idea me entusiasmó y creí que iba a poder rentabilizar todo el trabajo con una foto muy original. Tampoco funcionó.


Otra vuelta de tuerca ¿Y si corto el papel en tiras finas para formar una cortina? A lo mejor es una barrera más "material" que la columna de humo y se aprecia mejor el paso del cohete y su turbulencia asociada. Tampoco me gusta.


Por supuesto que las fotos que os muestro son las mejores de todos los intentos. Hay otras muchas que desaniman hasta al más entusiasta. 

Pero es que este artículo trata del valor del fracaso. Y el fracaso no es ni más ni menos que el resultado de haber intentado algo (lo cual ya es un valor en si mismo). Algo que no ha funcionado como imaginabas o que ha estado por encima de tus posibilidades. Imaginar es muy saludable porque la alternativa a imaginar es repetir lo que ya has visto. Calcular mal tus posibilidades de vez en cuando, también está bien. De otra manera nunca vas a sobrepasar tus límites.

Si en el camino, ya que has necesitado humo para tu foto, pruebas otras cosillas y no salen del todo mal...


...ni siquiera pierdes. Empatas.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Cuál de ellas? ¿El humo o el cohetillo?
      Lo del humo es muy simple. Si no había hecho antes una foto de estas es por que no me motivaba nada como reto.
      Lo del cohetillo es un "fracaso". Puede que te sorprendan un poco alguna de las fotos pero no me sorprenden a mí porque no era esto lo que buscaba ¡Ay si llega a salir lo que creía que podía salir!

      Eliminar