¿Menos es Más?

Hace unos cuantos días acudí a un acto social y me llevé la cámara. Pretendía honrar la invitación que recibí de un amigo con unas fotos del evento. Hoy por hoy la fotografía no me da de comer (todo lo contrario, me cuesta dinero y jamás he cobrado nada por ella) pero, el poder agradecer algo a alguien obsequiándole con una foto, es ya para mí una muestra de su valor.

Al tema del artículo, que me desvío a la menor ocasión. Como la obligación ya estaba cumplida con unas tomas "de familia", mientras mi amigo hacía de guía en la visita a un moderno edificio bastante particular, fui sacando unas fotos (también bastante particulares) que han motivado esta reflexión con la que las acompaño. 




Encuadres que pretenden reducir al mínimo una arquitectura ya de por sí minimalista. 


Formas geométricas muy simples. Líneas, ángulos rectos, círculos, cubos y cilindros. Poco más. 


En fotografía se utiliza mucho la expresión Menos es Más (hoy la he oido también refiriéndose a un texto teatral). Fotos, edificios, teatro, creaciones intelectuales todas a las que el minimalismo parece sentarles bien ¿O es que siguen el dictado de una moda?

Mi opinión es que la sencillez no tiene valor en si misma. Y que el Menos es Más es una receta como tantas otras. Cocinar con receta no es malo pero al hacerlo estamos copiando, no creando ¿La sencillez es valiosa? Sí. Y también la complejidad. Siempre y cuando llegues a cualquiera de ellas tras un proceso laborioso, meditado y consciente. 
Entenderás y formarás parte de un lugar si lo ocupaste tras recorrer un camino. Conviene desconfíar del que te diga que es de aquí mientras recoge el paracaídas en el que llegó. Todo su conocimiento del terreno que pisa será un mapa que alguien le dio. Y sus intenciones... te las puedes imaginar.

2 comentarios:

  1. La que menos me gusta es la ultima, demasiados elementos hablando de minimalismo y en comparación con las otras; creo ademas que los pesos están o a mi me resultan desequilibrados, no la veo armoniosa.
    En mi opinión sobraría dentro de esta serie.
    Las otras se ven limpias, me resultan suaves y agradables.
    Podrían perfectamente formar parte de la decoración del espacio retratado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Jesus. Este "error" tiene mucho que ver con la autocomplacencia (cuando trabajas solo acabas siendo tu peor crítico y te parecen bien demasiadas cosas de las que haces) y con la obcecación (decides que vas a poner un número de fotos en el artículo y ya no te vuelves a plantear el por qué). Quito esa foto y el artículo gana en consistencia.
      Gracias por la atinada crítica.

      Eliminar