El Castillo de Naipes

Otra inquietud personal que me quito de encima. Os presento mi primer video en modo stop motion. Llevaba mucho tiempo (diría que años) con ganas de hacer algo usando esta técnica pero era el típico proyecto metido en el segundo cajón. Mal asunto cuando van entrando en el primero muchos más de los que salen.
La técnica del stop motion no es en esencia muy complicada. Lo difícil es encontrar una idea que resulte lo suficientemente atractiva para que el efecto funcione y que no mueras de viejo en el intento porque el desarrollo puede llegar a ser muy pero que muy laborioso. No quiero ni pensar las infinitas horas de trabajo y el enorme equipo necesario para rodar una película entera (un ejemplo puede ser Chicken Run) con esta técnica.

La idea del castillo de naipes fue un ¡Eureka! Es casi seguro que ya la habrá usado alguien pero yo nunca la he visto por lo que, para mí, es absolutamente original. Cuando tienes el rumbo respiras tranquilo. Llegar es ya solo cuestión de tiempo. Este montaje cumple las dos condiciones que mencionaba antes: es moderadamente efectista y se puede preparar en no mucho tiempo.  Eso sí, precisa de un poco de ingenio, algo de paciencia y bastante capacidad de frustración (lo que vais a ver es el cuarto intento, los tres primeros fracasaron estrepitosamente). Os dejo ya con el video. Para verlo desde el principio en HD tenéis que darle al play e inmediatamente al pause. En la parte inferior  aparece entonces una barra con unos cuantos símbolos. Pinchad primero en el de pantalla completa y luego en la ruedita dentada. En el desplegable elegid la opción 720p HD. Ya está todo listo, podéis darle de nuevo al play.


Otra cosa. En algún artículo posterior a este, publicaré el Cómo se hizo. Pretendo mostraros el trabajo manual, el fotográfico y el método que se ha usado para generar el video. Desvelaré también las trampas a las que he tenido que recurrir para poder crearlo. Así podréis comprobar que lo que habéis visto fue un objeto real. Lo digo porque esta construcción con piezas tan simples creo que se podría recrear con cierta facilidad en algún programa de animación 3D como Blender ¿Acepta el desafío alguno de mis compañeros en BilbaoMakers?
Lá música con la que se acompaña está cogida de la página mediateca.educa.madrid.org. El archivo que tanto dinamismo le aporta al video es este.

2 comentarios:

  1. Muy ingenioso JC, ha quedado genial. Respecto a si se ha usado o no, yo tampoco recuerdo haber visto nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy satisfecho con el resultado. El asunto ha seguido el proceso natural. Primero crees que ha a ser el no va mas. Luego que no valdrá nada. Al final vas tomando decisiones y dándole forma hasta conseguir un resultado "personal". Y entonces ya no es bueno ni malo. Es "uno de los tuyos" :-)

      Eliminar