Árboles

No sé todavía realmente si este artículo versa sobre árboles o simplemente me aprovecho de ellos para plantear una pequeña reflexión sobre cómo utilizar una imagen para representar un concepto. No es la primera vez que escribo sobre este tema en el blog e imagino que tampoco será la última porque las realidades abstractas (concepto lo es) suelen presentar límites difusos que conviene explorar. Uno de los personajes de la película Airbag intentó acabar para siempre con este debate con una frase que pasará a la historia: "El conceto es el conceto". Si la habéis visto (con el trailer que os enlazo también vale) ya sabréis que es una película bastante irreverente y gamberra. Puestos a elegir, prefiero esta visión del "conceto" antes que otras, esas que pretenden ser serias y sesudas cuando apellidan a cualquier nombre con el adjetivo "conceptual".


¿En qué árbol estamos pensando cuando decimos árbol? Árbol solo eh. No vale "Este árbol" mientras  señalas uno con el dedo o "Mi árbol preferido es..." o "Coge las manzanas del árbol". Cuando hablamos de "El Árbol" estamos nombrando a todos y, al mismo tiempo, a ninguno. Eso es lo que entiendo por concepto. No sé cuales son los mecanismos y cuándo se forma en nuestro cerebro una realidad abstracta como esta pero de lo que sí estoy casi seguro es que, la fotografía como habitualmente la entendemos (una imagen estática que pretende parecerse bastante a las que nuestros ojos envían a nuestro cerebro), no es el método más apropiado para generar conceptos abstractos o invocarlos de entre los que ya disponemos. Porque intuyo que todo el complejo sistema que se encarga en los humanos de recibir y procesar imágenes está muy orientado a la alimentación (las formas y los colores definen con claridad lo que se puede o no se puede comer) y a la seguridad (si es grande y viene rápido hacia ti, mejor que huyas). Así las cosas, las imágenes entran sin filtro al cerebro porque llevan información valiosa y necesaria para la toma de decisiones inmediata (me lo como o no me lo como, corro o no corro) pero el pensamiento complejo se elabora mejor con otros estímulos.
Nos enfrentamos entonces a una paradoja ¿Cómo generamos con una imagen un pensamiento elaborado si estamos diseñados para interpretarla a toda velocidad? Se me ocurren dos maneras:
1.- Acompañando a las imágenes de otros medios de comunicación como la palabra escrita (ya habréis visto que lo utilizo mucho en este blog). Se consigue así un mensaje de absorción más lenta. Se entra a él por las imágenes, se permanece un rato (con suerte para el autor) en los textos y se vuelve otra vez (con mucha más suerte todavía) a las imágenes  para reinterpretarlas tras la información recibida con la lectura.

De cada tronco, mil ramas. De cada rama mil hojas. Para cada hoja mil rayos de luz.

Cobijo y sombra primero. Leña y calor después.
Árbol + Árbol +....+Árbol =  nÁrbol = Bosque

2.- Se trampean las imágenes para que no lo parezcan. Cuidado con esta forma de actuar. Una fotografía distorsionada no es automáticamente una fotografía conceptual. Qué artistazos nos creemos todos cuando empezamos a editar las imágenes con Photoshop y vemos lo que pasa al  toquetear en los Filtros. Lo que hagas (en cualquier dirección pero mucho más en esta) hazlo con un propósito. Algunas fotos de las que utilizo hoy son muy antiguas y todas fueron en su día procesadas en color. Ahora las he reeditado en blanco y negro, les he subido mucho el contraste y están también sobreenfocadas ¿Por qué? Porque ha sido el modo que he elegido de acercarlas al "dibujo". Eso que se parece a una fotografía y que está sin embargo tan alejado de ella. Dibujar no es copiar, es representar. Quizá porque se realiza con líneas, las mismas con las que se construyen los esquemas, un peldaño más en la elaboración del pensamiento abstracto.
Y sobre todo tratad con respeto a vuestro cerebro y al de todos a los que mostréis vuestras fotos. Puedes intentar engañarle y conseguirlo a veces pero lo normal es que, o descubra el engaño o no aprecie ningún valor en lo que ve y renuncie a aplicarle el más mínimo proceso ¿Será este el caso con mis árboles conceptuales? :-)





4 comentarios:

  1. Sobre lo que comentas de la toma de decisiones en algun sitio lei (solo te lo cuento como curiosidad no recuerdo el sitio y no se cual podria ser la fiabilidad) que sobre un monton de cosas las decisiones se toman casi inmediatamente en la parte incosciente de la mente y lo unico que hace despues la parte consciente es justificar o argumentar estas decisiones ya tomadas para hacerselas aceptables a si mismas.
    La explicacion que daban para esta forma de proceder se basa precisamente en lo que indicas tu: en cuestiones de supervivencia no puedes esperar a "consultar con al almohada", deben ser lo mas inmediatas posible.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario Asier.
    Efectivamente, lo que planteo es una hipótesis a partir de cosas que voy leyendo/oyendo (algunas creo que las transmitiste tú mismo hace mucho tiempo), sometidas siempre a una reflexión personal y enunciadas otra vez con mi propio lenguaje. El planteamento que hago en el artículo me resulta coherente pero sé que lo coherente para mí puede no serlo para otros. Y lo que es peor, lo coherente para muchos tampoco es garantía de certeza.
    Espero que en el artículo haya quedado claro que lo que se plantea es una opinión personal del autor sin ningún soporte científico. Por si acaso no ha sido así aprovecho la oportunidad que me das al responder a tu comentario y me refuerzo en ello :-)

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son preciosas en blanco y negro. Me encantarían también en color.
    Adelante con las,fotos y a seguir escribindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Felix.
      Algunas ya fueron publicadas en color en otros artículos. Otras estaban guardadas para una ocasión como esta. Pero todas tienen un significado diferente al ser presentadas de esta manera.

      Eliminar