Eclipse de Luna

Puede ser casualidad o puede que sea yo el que esté más sensibilizado y ponga la oreja con más atención cuando oigo algo relacionado con el espacio.
He publicado recientemente dos artículos relacionados con la luna. En uno de ellos se hacía referencia a las sonda espacial Rosetta de la que la Agencia Espacial Europea anuncia va a hacer una gran revelación en breve. La NASA está ahora mismo haciendo otra revelación sobre el descubrimiento de agua líquida en Marte. La semana pasada se reunieron en Tenerife nada menos que diez premios Nóbel (además de astronautas y personajes mediáticos) arropando a Stephen Hawkings para presentar el Festival Starmus en su edición 2016. Y esta madrugada pasada, Superluna y Eclipse total al mismo tiempo. La reunión de estos dos fenómenos no se volverá a dar hasta dentro de 17 años.
Vivo en Barakaldo, un pueblo del norte de España muy cerca de Bilbao y de la costa cantábrica. Las condiciones para la observación del firmamento nocturno no son nada buenas aquí. Estamos prácticamente a la altura del mar, contamos con una gran contaminación lumínica y nuestro cielo está habitualmente nublado. Así decía la predicción meteorológica que iba a estar ayer a la hora del eclipse. Pero como cuesta muy poco poner el despertador a las tres de la madrugada, ver si han acertado los meteorólogos y volverse a dormir si lo han hecho, ahí estaba yo a esa hora con las pestañas pegadas por el sueño. 
No acertaron. Bueno, un poco sí. La luna se ocultó tras las nubes en la última fase del eclipse pero de todo el proceso pude sacar estas fotos que pongo  juntas (como lo he visto en las recreaciones que usaron en las noticias).


Es mi pequeña aportación al seguimiento mundial de este curioso fenómeno. Desde un lugar en el que las condiciones para fotografiar no son muy buenas y en una noche en la que hubo además un detalle no fotográfico que no me ayudó mucho. La posición de la luna respecto a la ventana de mi casa me obligó a colocar el trípode en una posición "imposible" que le hizo perder estabilidad. En este tipo de fotos "un poco" de pérdida implica " un bastante" de falta de calidad :-(

6 comentarios:

  1. jejeje, aguantaste hasta la hora clave?, yo me lo pense pero a eso de las 12 se me empezaron a cerrar los ojos y me pire al sobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la hora a la que yo me voy a la cama casi todos los días pero ayer puse el despertador a las 3 (sin mucha confianza) y lo hice bien porque todas las fotos están tomadas mas o menos entre las 3:15 y las 4.

      Eliminar
  2. Gracias por el madrugón, a los "dormilones" nos viene bien la gente como tu, así nos enteramos de las cosas interesantes que pasan en el mundo. :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario Iñaki.
      El que algo quiere, algo le cuesta. Y encima me considero afortunado porque lo previsto era haberme levantado para nada en la mitad del sueño. Así estaba yo ayer por la tarde, como un espectro ;-)

      Eliminar
  3. Te han quedado como las de la prensa especializada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por el comentario.
      En el fondo hago un poco como los ilusionistas. Pongo las 5 fotos juntas porque así se describe mejor el fenómeno pero también para evitar que se centre la atención en ninguna de ellas. Porque de una en una presentan más carencias de las que me gustaría :-(

      Eliminar