Naranja

La naranja es la fruta de invierno por excelencia. Estamos en  la época del año en la que mejor calidad tiene,  más barata se vende y más nos conviene para prevenir los resfriados. 
Lo que no sé es si la fruta dio nombre al color o fue al revés. En cualquier caso, la fruta me viene muy bien para continuar la serie "Fruta de Temporada" y el color...
...el color nunca necesita de permiso para entrar en el blog de un fotógrafo.


Con la siguiente creación me subo un poco a la ola de la estética Steampunk. Uno ya tiene una edad y me gusta todo lo que se relacione con lo que me llamó la atención en mi infancia o juventud. Ahora quizá ya no se les admire tanto pero iconos como el Nautilus del Capitán Nemo o la criatura del Doctor Frankestein soportaron muy bien el paso del tiempo y perdurarán durante generaciones. Desde el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN (mediados del siglo XX), son tan grandes los avances que se han producido en el conocimiento (y sus consiguientes aplicaciones médicas) que, aquel humanoide creado a partir de retales al que se le insuflaba la vida con la energía de los rayos, nos resulta hoy bastante ingenuo. A pesar de ello, yo le voy a rendir un pequeño homenaje porque estos y otros relatos parecidos permitieron que, en una época bastante oscura de nuestra historia reciente, no naufragara del todo nuestro pensamiento crítico.


Si queréis ver el making of, tenéis que...

Para la foto de la naranja he utilizado un esquema que repito bastante.


Un cristal apoyado sobre dos cajas y cubierto con un papel vegetal. Realmente eso es una mesa de luz casera para fotografía de producto. No tiene nada que ver con las comerciales pero presta un servicio parecido. Sobre todo a gente como yo que hago dos o tres fotos de este tipo al año y encima no cobro por ellas. Una de sus grandes ventajas es que puedes meter un flash debajo que elimina casi todas las sombras de la luz principal y aporta algo de luz de contra, esa que perfila tan bien los objetos.
Para "modelos" tan pequeños como una naranja suelo utilizar un flash con un difusor como luz principal pero, la última vez que lo hice (para la foto de la sandía no tenía otra cosa a mano) me dejó un reflejo muy feo así que en esta ocasión no he querido arriesgar y he suavizado mucho la luz con una ventana. Como podéis ver, en el lado contrario a esa ventana he colocado  un reflector para que le llegue algo de luz reflejada a la naranja desde su izquierda. El flash principal se ha activado por radio y el que está debajo de la mesa de luz ha disparado en modo esclavo.

La segunda foto es bastante más compleja. Es realmente la reunión de dos.
La primera ha sido tomada en la misma sesión que la de la naranja y está iluminada prácticamente de la misma manera. La única diferencia es que se le ha colocado detrás una cartulina oscura con el objetivo de facilitar en la edición la separación del fondo del motivo principal. Algo parecido lo que se consigue con un croma.


La segunda es una bola de plasma. La tomé hace dos años en  el museo de la ciencia de San Sebastián.


La foto, lleva mucho trabajo manual previo porque el Lemorange (engendro mitad naranja mitad limón) no es un truco de edición en photoshop. Es realmente medio limón y media naranja cosidos en una especie de delirio quirúrgico. Fijaos que me he tenido que construir hasta algo parecido a una aguja de suturar porque fui a comprar una a la farmacia del barrio y me dijeron que no tenían esas cosas (después de mirarme un poco raro además). Que quede claro que no tengo nada que ver con la medicina en general ni con la cirugía en particular pero es curioso con qué precisión vienen a la memoria algunos recuerdos antiguos. En este caso el cómo me cosieron una herida bastante fea que me hice en una mano hace años.


El "fluido cítrico" que aflora por la "herida" es una mezcla de témperas (naranja y amarilla) con un poco de glicerina. La jeringa se ha utilizado para aplicarlo en tres sitios con precisión.
Como soporte del Lemorange he utilizado un candelabro de bronce. Este material me parece se adapta perfectamente a la estética retro del steampunk.

Otros artículos de esta colección:

Todos en la página Ideas.

5 comentarios:

  1. Pobre naranja, unirla a un limón, ja ja ja, eres un "monstruo" (en la acepción 6 de la RAE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki. Muy interesante tu comentario. He tenido que hacer una busqueda en el diccionario de la RAE para entenderlo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea y buen resultado en la ejecución ;-)

    ResponderEliminar