Entre Croacia, Bosnia y Eslovenia

Tres de los paises que configuraban la antigua Yugoslavia. Todos hoy estados independientes aunque no todos en la misma situación de estabilidad ni con las mismas posibilidades de construir un futuro esperanzador.
El video que os presento es una reunión de fotografías tomadas durante un viaje programado de una semana. Ni son muchos días ni es el modelo de viaje que favorece el acercamiento a las sociedades por las que se transita. Pero es al menos un buen pretexto para leer un poco sobre la historia de este territorio y de los pueblos que lo poblaron y lo pueblan. Si a eso le juntamos la gran cantidad de información que nos han aportado los guías, el sentimiento con el que nos han narrado algunos los sucesos recientes (una guerra lo es aunque hayan pasado más de 20 años desde que terminó), y lo que cada uno es capaz de observar y reflexionar, creo que tengo ahora una idea bastante más certera de qué son "Los Balcanes". Una cadena montañosa que ha delimitado un territorio por el que, durante siglos, se han movido muchos pueblos y que ha estado siempre en el punto de mira de los grandes imperios. Los que ejercieron su poder sobre Europa y el Mediterraneo primero y sobre el mundo entero ahora que todos pertenecemos a esta pequeña aldea global.


Estas zonas se presentan como una alternativa turística de sol y playa (el Adriático es un mar que ha atraido el turismo desde que existe el concepto que describe la palabra) y de naturaleza. Menos de cultura y sin embargo esa ha sido para mí la parte más interesante. Una historia repleta de idas y venidas, de fundación y crecimiento de ciudades esplendorosas, de conflictos  sociales, de intereses estratégicos,...
No soy seguidor de Juego de Tronos (realmente he de reconocer que no he visto un solo capítulo) pero oigo hablar continuamente de esta serie para la televsión. Empiezo a pensar que si parte de ella se ha rodado en estos escenarios no es solo por su grandiosidad y su belleza sino porque encierran entre sus paredes y murallas muchas de las intrigas que parecen ser el hilo con el que se teje toda la trama.

Voy a repetir el consejo que doy siempre cuando publico un video. Son fotos por lo que, para mí, es fundamental visionarlo en alta resolucion (720HD). Si podéis hacerlo  pinchando el enlace de la foto que he colocado en el artículo, estupendo. Si no, pasarlo directamente desde Youtube (pinchando aquí) porque ahí seguro que os deja elegir la calidad.  

No voy a nombrar a todos los guías locales (han sido unos cuantos) con los que hemos tenido contacto. Lo que sí voy a hacer es agradecerles la profesionalidad, el rigor y el entusiasmo con el que nos han conducido por sus ciudades. Al que si voy a nombrar y agradecer especialmente es al que nos ha tutelado durante todo el viaje. Un millón de gracias Petar.

4 comentarios:

  1. Que gamas de ir por allá. Y que bien nos lo cuentas...

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por el halago anónimo.
    Cada lugar y cada cultura tienen algo que los hace únicos. De los recién visitados, esa "sorpresa" te dura hasta que descubres otro diferente así que yo estoy todavía leyendo y buscando entender algo de lo visto y oído. Tratando de alargar la sorpresa vaya :-)

    ResponderEliminar
  3. Bonita presentación, buen lugar elegido para esa semana que imagino intensa con tantos sitios y atractivos por todo lo que se ve en las fotos. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por el comentario Jesus. Sobre todo porque ultimamente me estoy interesando bien poco por las creaciones de los demás. Espero que más pronto que tarde acabe encontrando la fórmula que equilibre mis deseos y mis intereses con mis posibilidades y mi tiempo. Por el momento no lo consigo.

      Eliminar