Flash & Flowers

One mariposita
flying in the garden,
when de repente ...
... ¡Zas!
Ostia with the flower.
                         Spanglish popular song

Este es el espíritu jocoso con el que unos pocos amigos fotógrafos abordamos la mañana del domingo pasado. Este era el programa:

    1.- Cámara de fotos. Debería estar ahí pero ¿Con qué saco esta foto entonces? En cualquier caso es una Olympus E-510. Nada de lo que presumir.
    2.- Objetivo Macro.
    3.- Flash.
    4.- Difusor casero. Una hoja de polipropileno traslúcido + una cinta de goma para fijarlo a la cabeza del flash.
    5.- Emisor y receptor para disparo remoto de flash.
    6.- Reflector. Trozo de espuma recubierta de un plastiquillo brillante. No lo busquéis en tiendas. Esta cortado de la funda de protección de un teclado.
    7.- Trípode. No es absolutamente imprescindible  cuando se va a iluminar el motivo con el flash (interpretad esto con muchas reservas) pero siempre viene bien. Y más si vais sólos porque podéis necesitar las dos manos para sujetar el flash y el reflector.



    • Resultados
     f8  1/125  ISO 200
    Flash abajo completamente alineado con el eje de la flor. Difusor.
    Con esos parámetros de cámara, en un día relativamente oscuro y en una zona cubierta por árboles, prácticamente no hemos recogido nada de luz ambiente (de eso se trataba). Toda la flor está exclusivamente iluminada por el destello del flash.

    f7,1  1/50  ISO 100
    Flash abajo. Un poco adelantado respecto al eje de la flor. También con difusor.
    Aquí hay mas tema. Ahora tenemos el fondo iluminado (algo de luz ambiente hemos recogido). Poco pero suficiente para situar la flor en su entorno. Pero el detalle de esta foto se lo debo a mi amigo Kurtsik que me sugirió cubrir  la flor con el reflector a modo de sombrilla. Ese "pequeño" detalle técnico, ha permitido que la parte de arriba de la flor reciba algo de luz rebotada. Suficiente para no quedar completamente a oscuras y la justa para no restar protagonismo a la parte de abajo (la que nos interesaba resaltar).

    f20  1/80  ISO 200
    Flash a las 8 (más o menos). Ligeramente elevado (los destellos en las gotas marcan con exactitud la posición) y sin difusor.
    Invitación a la participación ¿Por qué f20?

    2 comentarios:

    1. Hola Juan Carlos, me gustan mucho las tres fotos, pero si tengo que elegir una, escojo las campanitas azules (te recomiendo que pongas nombre a las fotos para podernos referir a ellas), veo el motivo y entorno muy bien iluminado.

      ResponderEliminar
    2. Me alegro de que te gusten Juan. Lo de poner título a las fotos lo pensaré. A veces, cuando veo los títulos que puse a fotos hace tiempo, me parecen un poco ñoños. Haces una foto hoy que te parece muy buena y le pones un título rimbombante. Con el paso del tiempo, la foto ya no te parece tan buena y el título que le pusiste te da un poco de vergüenza.

      ResponderEliminar