Lo Natural es Andar

Parece que uno de los hitos en la cadena evolutiva de este homínido que somos, fue el de incorporarse y caminar erguido. Creo haber leído esto en alguno de los libros de Juan Luis Arsuaga que sin duda recomiendo.
Tantos años cazando y recolectando, observando el entorno desde la altura y la velocidad del "caminante", tienen que estar impresos en nuestro ADN de manera que, nuestra percepción en estas condiciones, ha de estar mucho más desarrollada que cuando nos movemos de cualquier otra manera. Esto tiene de científico lo que yo de obispo pero me queda fenomenal para iniciar el artículo.
El hecho es que, estos días de vacaciones he caminado bastante. Casí siempre con la cámara en el cuello. A veces solo y otras acompañado. En mis paseos solitarios por entornos naturales no urbanos, he tenido la sensación de que mis sentidos han estado más alerta de lo habitual. Una manifestación supongo, de nuestro atávico instinto de cazadores (profundizando en mi teoría pseudocientífica ).
En el siguiente artículo os hablaré de este curioso territorio de caza por el que me he movido pero ahora paso ya a mostraros alguna de las fotos. 
 
Solo la luz del sol ya descendiendo puede sacar estos matices a unas jovenes hojas de castaño. 
Foto directa de cámara (la primera vez que actuo así). No se ha tocado ningún parámetro ni en el revelado ni en el procesado. Solo lleva un pequeño recorte y la incorporación del marco.


¿Recuerda este árbol vencido a un dragón, un dinosaurio o un cocodrilo? Pues más misterioso os resultaría el lugar si, durante una fracción de segundo, hubierais visto levantar vuelo a un ave grande que no pude reconocer con precisión.  Es posible que algún día vuelva  y la espere escondido en la inocente creencia de que acuda a una cita con mi cámara.
Filtro polarizador y ND8. 15 seg. de exposición.

El bosque autóctono (roble, encina y castaño), recuperando el espacio que un día le sustrajeron los intrusos (pino y eucalipto).
HDR a partir de tres tomas.

Anciano roble a la vera del camino.
b/n con un procesado bastante salvaje pero también lleva un golpe de flash en la toma que es el que más marca el aspecto general de la foto.

Mi objetivo en este paseo era sacar fotos a pájaros. Me tuve que conformar con otras cosas pero, de retirada y casi sin luz este  confiado tordo (zorzal común) me dejó poner el tele, abrir el trípode y acercarme bastante. Cuando menos lo esperas puedes cumplir la misión que te habías impuesto.


9 comentarios:

  1. Me imagino, seguro, que conoces este concurso: http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=585.
    Se que tienes cientos de fotos como las que piden en él.
    Ah, y felicidades por tu bautizo blogero
    Jose Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Carlos. Tendré que estar mas atento a esto de los concursos. Sobre todo porque en este que me dices, he mirado las bases, y el plazo de presentación de las obras terminó en Abril. Je, je.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos me gusta el enfoque que le das no solo a las fotos si no los comentarios informativos sobre esa imagen,se me ocurre también en ese paisaje tan bonito (el bosque autóctono) el poder ver mas allá y notar otros "intrusos" como son esos cables de alta tensión los cuales convivimos con ellos y a veces pasan desapercibidos,un saludo y a seguir inmortalizando igual de bien

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Gracias por tus comentarios.
    Respecto a los cables de alta tensión, están sacados a posta. Un poco de contrapunto tampoco está mal. Además, respecto a eso, no soy muy integrista. Me gustan la naturaleza en estado puro pero también me gusta enchufar cuando quiero este ordenador desde el que te contesto y, todo eso, tiene un precio.

    ResponderEliminar
  5. No era una critica sobre los cables,si no algo que se observa en la foto y convive con nosotros/as simplemente me referia al contrapunto ese al que te refieres.

    ResponderEliminar
  6. Perdona por no haber entendido bien el sentido exacto del comentario. Creía que decías que los cables son intrusos y que no deberían estar ahí (no en la foto sino en el entorno). Por eso decía que sí, que son intrusos pero intrusos "necesarios".

    ResponderEliminar
  7. Lo natural es andar. Lo natural es vivir.
    Has comenzado una nueva andadura... Enhorabuena por este maravilloso blog

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la naturaleza vista desde cualquier ojo (tu cámara)siempre que la interpretes desde cualquier punto de vista "natural" o de detalle. No me ha gustado el árbol en blanco y negro. Me da miedoy me "saca" fuera de la naturaleza. ¿Serán mis fantasmas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Txiki. Gracias por tus comentarios. Especialmente por el último. No sé si serán tus fantasmas o no pero me hace plantearme que la fotografía, como cualquier otra acción vital, puede tener un significado para el que la emite y otro completamente diferente para el que la recibe. Tengo que reflexionar sobre esto( si consigo un desarrollo coherente de la reflexión a lo mejor le dedico un artículo en el futuro).
    Cuidate. Juan Carlos.

    ResponderEliminar