Barakaldo Taupada time lapse

Por fin el resultado de uno de los proyectos en los que hemos estado trabajando los últimos meses.
Digo hemos y no "he" porque este es un proyecto de Klikvisión, el colectivo de fotógrafos al que tengo el honor de pertenecer. Lo publico en mi blog personal  porque publicaré en él todo lo que se cocine en Klikvisión  y lo hago además con mucha ilusión porque en este proyecto he participado muy activamente.
Digo por fin con un suspiro porque uno se queda muy aliviado cuando consigue cumplir el objetivo dentro de plazo (la fecha venía marcada por el promotor del concurso al que se ha presentado) pero no se olvida de todas las vicisitudes que se han tenido que superar y lo cerca que se ha estado de tirar la toalla en más de una ocasión.

La técnica del time lapse con la que se ha realizado está de moda y es muy curiosa. Os haré después un breve resumen de en qué consiste y los pasos (bastante inseguros los primeros y mucho más firmes los últimos) que nosotros hemos dado para conseguir lo que vais a ver en cuanto pinchéis el enlace que va a continuación. Renuncio a explicar estos detalles al principio. Prefiero que reservéis vuestra paciencia para soportar los cerca de 4 minutos que dura el video. Si después os queda algo y os interesa el tema podéis leer el resto.

 


Esencialmente una película es una secuencia de imágenes servida a una frecuencia de 25 por segundo. A partir de esa frecuencia nuestro "sistema de ver" (el formado por la retina, el nervio óptico, el cerebro, etc) es incapaz de distinguir la separación entre los fotogramas y percibe la secuencia como una imagen continua.
El time lapse es una técnica para realización de video pero en ella no se capturan imágenes a 25 por segundo (como lo hace una videocámara normal). La captura se realiza con una cámara fotográfica y la frecuencia se decide en base a la velocidad de lo que sucede en la escena y a cómo pretendes después acelerar esos sucesos. Luego pongo dos ejemplos. Seguro que se entiende mejor con ellos.
Una vez realizada la captura de cientos (o miles de fotografías) se las reune en un video a razón de 25 por segundo y ¡vuala! ya tienes una película en la que has acelarado la realidad entre mucho y muchísimo.
Ejemplo 1.- Capturas fotos a razón de una por segundo. Prolongas la captura durante 3 minutos (180 segundos) por lo que habrás obtenido 180 fotos. Las unes a razón de 25 fotos/sg. y tendrás un video con una duración de 7,2 sg. Puede parecer mucha aceleración porque estamos viendo en 7,2 segundos lo que en realidad ha sucedido en 3 minutos pero en la técnica de time lapse esta aceleración es muy pequeña. Todos los clips en los que aparecen trenes (y alguno más) en nuestro video han sido realizados con esta frecuencia de tomas.
Ejemplo 2.- Capturas fotos a razón de una por minuto. Prolongas la captura 6 horas y te llevas en la tarjeta de tu cámara 360 fotos. Las unes, de nuevo a 25 por segundo y obtienes un video de....14,4 sg.
A que mola poder ver como baja la marea en tan solo 14 segundos. Pues sí, mola bastante pero para eso ha hecho falta que un pringao ponga su cámara en el trípode y se mantenga a su lado velando armas durante esas 6 horas.

Todo esto es una simplificación. La realidad es que tienes luego ciertos márgenes para jugar con las velocidades. Puedes montar el video a 50 imágenes por segundo y 6 horas de marea del ejemplo anterior se habrán reducido a un clip de tan sólo 7 segundos. Puedes montar el video a una frecuencia ligeramente inferior a 25 imágenes/segundo y desacelerarás un poco la escena. Podrías empezar a percibir un poco los saltos entre fotogramas pero depende en que escena no se notará mucho. Puedes hacer muchas cosas si te sobran fotos (has disparado a una frecuencia más alta de la necesaria) y muy pocas o ninguna si te faltan (por disparar a una frecuencia demasiado baja).
Nosotros hemos ido descubriendo el modo de hacer mejor las cosas a fuerza de ensayo y error. El problema de esta técnica es que, descubrir que has cometido errores después de una toma de 5 minutos  no es demasiado trastorno pero,  hacerlo después de una de 3 horas, te deja bastante mal cuerpo. Los errores pueden ser técnicos (en la parte que me ha tocado estoy seguro de haber cometido más de 10 diferentes) o de previsión (cuando llevas un montón de fotografías y tiempo pasa algo en la escena que ni por lo más remoto habías previsto).
El video que os mostramos tiene aproximadamente 220 segundos de clips en técnica time lapse por lo que, en teoría, se tendrían que haber tomado 5.500 fotos para su realización. No las hemos contado pero sin mucho riesgo de equivocarme, calculo que lleva encerradas más de 7.000 y, entre todos los participantes en el proyecto, habremos disparado entre 30 y 40.000. Hasta la limpieza de ayer había sustituido el icono de la papelera de reciclaje por uno de un camión de la basura.
Lo que hemos aprendido en este nos servirá para economizar fotos y tiempo para el siguiente pero por muy bien que se prevea, se plantée y se ejecute un trabajo de estas características siempre va a necesitar grandes dosis de paciencia y esfuerzo. Así y todo, os animo a que la probéis. Se obtienen beneficios con ella porque se disfruta un poco más de lo que se sufre.


5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el resultado final. Ha quedado francamente bien.

    A ver si la próxima vez me animo a participar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ayer estaba convencido de que no habrá una próxima vez (acabas tan saturado que piensas "nunca más"). Hoy estoy casi convencido que habrá, no una, sino más veces.

    ResponderEliminar
  3. Algo mas que una introduccion a lo que es el mundillo del Time Lapse y seguro que interesante para todo aquel que quiera adentrarse en esto.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, habéis captado de maravilla la esencia del corazón de ese "pueblo" que todos queremos tanto. La modernidad, sus gentes...
    muy bueno. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, no sé nada de la técnica pero sí de que detrás hay mucho trabajo y esfuerzo. Buen trabajo. Además para los que hace tiempo que no vivimos allí, una buena visión del cambio de Barakaldo

    Bego de Val

    ResponderEliminar