Estoy en la Luna

Me pasa al comienzo de todos los veranos. Y en este más todavía. Quiero aprovechar mi tiempo libre al máximo. Temo más que nunca la vuelta al trabajo, a la incertidumbre, al futuro lleno de nubarrones.

Quiero estar solo. Leyendo, pensando, mirando, escribiendo, haciendo fotos.
Quiero estar con gente. Con mi familia. Con personas que no veo o veo muy poco el resto del año. Quiero captar sus anhelos y sus miedos sutilmente ocultos en relatos banales. Quiero transmitir los míos de la misma manera.
Quiero una cosa y quiero la contraria. Cuando consiga pactar conmigo mismo a lo que aspiro y a lo que renuncio, habrán pasado ya buena parte de las vacaciones.
Quiero también tener un proyecto fotográfico en el que depositar ilusión. Y lo tengo. Pero no consigo desprenderme de las dudas para sumergirme desnudo en él.

Fotografiar la luna no es difícil pero los primeros intentos pueden resultar un poco frustrantes. La foto que presenta este artículo se tomó el 8 del 8 a las 1:00, muy cerca del cuarto menguante y en las siguientes condiciones:
  • Objetivo 50/200 al máximo de focal. Como es del sistema 4:3 de Olympus equivale a un 400 mm.
  • Exposición en manual con f:6,3 y 1/25 sg. Casi 6 pasos de subexposición respecto a la recomendación del fotómetro.
  • ISO:100.
  • Conjunto cámara-objetivo apoyado sobre trípode + 2 segundos de retardo al disparo + 2 segundos de elevación de espejo. Todo para evitar trepidaciones. Igual son demasiadas precauciones para esta situación pero como la luna va despacio hacemos caso al refrán que dice -Nunca por mucho trigo fue mal año-.
  • Balance de blancos en automático corregido en el revelado para reproducir ese color amarillento que creo recordar tenía la luna (estaba muy baja sobre la línea del horizonte).
  • Generoso aumento del enfoque también durante el revelado.
  • Lo que se muestra será aproximadamente el 30% del fotograma original.
  • La luna se ha situado prácticamente centrada. Porque la luna es la luna. La parte que se ve y la que nuestro cerebro completa (al menos el mío lo hace en un plano inconsciente) aunque esté en sombra.

2 comentarios:

  1. Aupa JC.

    Me gusta mucho tu articulo, no se por que exactamente pero creo que estaria muy bien el lo de los fantasmas.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Los "fantasmas" son el proyecto con el que no me acabo de decidir. A veces tengo muy claro que merece la pena y podría ser algo muy interesante y creativo y, al rato, me parece un tanto ñoño. Parece que voy a necesitar un poco más de tiempo. No pasa nada. Los fantasmas personales pueden ir cambiando (desde hace una semana me acompaña uno nuevo y muy grande) pero nunca desaparecen del todo.

    ResponderEliminar