Por Candina

Candina es una pequeña montaña de Cantabria que se eleva directamente desde el mar entre los municipios de Oriñón y Liendo.
¿Qué es lo que hace que Candina sea un lugar único? Esta pregunta no se le puede hacer a la gente montañera porque para ellos cada montaña es especial y diferente de las otras pero, a los que nos acercamos a la montaña de pascuas a ramos, nos gusta coleccionar rarezas y records. Pues bien, en toda la península ibérica, sólo encontraréis aquí una colonia de buitres asentada en acantilados de costa. Y tendréis que viajar hasta Croacia para poder ver la otra de las dos que existen en toda Europa.
Caminar, ver buitres y también el ojo del diablo (lo había visto en muchas fotos) eran mis objetivos del día cuando les propuse la ruta a Juanjo y Rosa (mis asesores montañeros) que ya nos guiaron hace meses por el Tologorri.
No sé si os habéis dado cuenta de que no he puesto entre los objetivos del día subir a la cima. Hubiera estado bien pero no llegamos hasta ella. Fue un día de intenso calor y la ruta que seguimos (desde el aparcamiento del alto de Liendo) es durilla cuando el sol te persigue todo el tiempo. Cuenta con muy pocas sombras y se atraviesan esas hoyas por las que no corre nada de aire. Nos enteramos que el día siguiente (17 de agosto) tuvieron que rescatar en esta misma montaña a un chico de 13 años por un golpe de calor. Ha sido un verano inusualmente caluroso en el Cantábrico.
El camino tiene tramos verdaderamente abruptos. Estas montañas calizas te obligan a tener permanentemente cuidado de por dónde y cómo pisas para no troncharte los tobillos.

Vimos muchos buitres pero, o no estaban por la labor de acercársenos mucho o, con el intenso calor, no les gusta gastar energías perdiendo altura para luego tener que buscar de nuevo una térmica ascendente. El caso es que las fotos que consegúi sacarles fueron todas bastante lejanas.
La que presenta el artículo y las dos que van a continuación son un gran recorte del fotograma original y se les aplicado mucho enfoque en el procesado. Aunque no sean una maravilla como fotos, las pongo porque la majestuosidad del planeo de los buitres es algo que siempre me ha sobrecogido. Son aves a las que les acompaña la mala fama pero yo las he admirado desde que era un crío (cuando te crees todas las leyendas que te cuentan).


También llegamos hasta los ojos de diablo. Como dice mi amigo Juanjo les habrán puesto ese nombre porque lo malo nos produce más atracción que lo bueno. El paraje, por su belleza, perfectamente podría llamarse el ojo del ángel.
Cruzarse en el camino con un rebaño de cabras es una situación bastante interesante desde el punto de vista fotográfico. Aunque sean animales domésticos eso que se dice de  la cabra siempre tira pa'l monte recoge el caracter indómito y semisalvaje de esta especie.


Los que seguís un poco este blog sabéis de mi debilidad por las panorámicas (esféricas y no esféricas). Termino el artículo con una de ellas. La montaña y la visión desde las alturas son el territorio perfecto para este tipo de fotografías.

2 comentarios:

  1. Mola el reportaje JC.

    Hace tiempo estube por alli con Fernando, sabes que los restos que hay por alli son de una explotacion minera?, la verdad que no la podian haber puesto en peor sitio ;-)

    Por cierto, en la segunda foto del ojo del diablo parece que hay dos fuentes de luz sobre el mar :-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Asier.
    Curioso lo que planteas sobre las dos fuentes de luz en el mar. Le he dedicado bastante tiempo a esa foto tratando de corregir los deficientes empalmes a los que ya me tiene acostumbrado Hugin en los horizontes (la foto es una panorámica de dos tomas. A pesar de todo la veía rara y no sabía por qué era. Es por lo que tú has visto a la primera (qué tarugo soy). He comprobado si podría ser otro efecto perverso del empalme en la panorámica y veo que no es así. Realmente no hay dos fuentes de luz sino una franja de sombra (provocada por las nubes supongo) en el medio de una gran masa de luz). Este es el enlace a la foto original de la izquierda: https://dl.dropbox.com/u/30505754/ojo%20del%20diablo.jpg

    ResponderEliminar