Los Colores del Otoño

Pasan los años a una velocidad que asusta. Parece que fue ayer cuando recorría el mismo camino con el mismo objetivo: capturar los colores del otoño. Desde que la fotografía ocupa una parte importante de mi tiempo y de mi pensamiento, la llegada de esta estación viene acompañada también por el deseo de plasmar con fuerza sus colores en mis fotos. Sin embargo, cuando me quiero dar cuenta, el invierno ha ocupado el calendario y yo me quedo con la sensación de no haber estado en el sitio oportuno en el momento oportuno. Tengo gran cantidad de fotos obtenidas durante el otoño pero no son "el otoño"


Durante el paseo de hoy he sido capaz de hacer confluir mis ojos y mis pensamientos hacia un territorio que me agrada. Hay algo esencial en el otoño que son los colores con los que se viste la naturaleza ¿Evidente verdad? ¿Y si intento algo para dar a esos colores una relevancia especial?

 ¿Por qué hacemos fotos en blanco y negro? ¿Por qué las vaciamos de color? Yo creo que intentamos que el mensaje insertado en esas fotos le llegue al espectador rápido, directo. Que nuestro limitado cerebro no se diluya en la contemplación de los colores.
¿Y si, a la inversa, vaciamos las imágenes de formas identificables? A lo mejor sucede exactamente lo contrario. Nuestro cerebro percibe que esa foto no tiene un mensaje importante y no lo busca. Se relaja y se recrea en los colores que es precisamente lo que este modesto fotógrafo pretende con esta serie. Nada más. Y nada menos.






Habrá a quién estas fotos les resulten feas (y las reflexiones que las han motivado absurdas). Para ellos, el planteamiento opuesto. Colores enmarcados por formas muy bien definidas. Así se puede comparar y elegir.


Se me olvidaba. El efecto que veis se consigue en la toma. No es de procesado (vaya por delante que no tengo nada contra los efectos conseguidos en photoshop). Podéis observar los datos exif y veréis que los tiempos de exposición van desde los 0,2 hasta los 0,8 segundos. Vamos, que la técnica para conseguirlas consiste en tener el obturador un buen rato abierto y, en lugar de sujetar firmemente la cámara, moverla a discreción. Te lo pasas bien, es como meter una brocha gorda en diferentes botes de pintura y moverla luego por una pared sin particular cuidado.

8 comentarios:

  1. jejeje, en mi opinion la opcion que presentas es imposible para nosotros. No lo podemos evitar, todo tiene un sentido y una razon, somos maquinas de buscar significados en la comunicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lío con el espacio que abarcan las palabras ¿Qué quiere decir que siempre buscamos significados en la comunicación? Eso lo entiendo como una redundancia. Si no hay significado no hay comunicación. No he pretendido comunicar "nada" con esta serie. El "algo" que pretendía era mostar una paleta de colores de la forma más inmaterial posible.
      Cambiando de registro (estos planteamientos tan sesudos me agotan) ¿Te gusta la serie?.

      Eliminar
  2. A mí me gusta la serie. El título le da sentido, si no hubiese título seguramente no habría sabido qué querías trasmitir. Creo como kurtsik que buscamos significados, bueno, no sé si sería esa la palabra... De todos modos, si tú miras una foto a ti te trasmitirá una cosa que quizá a mí no y quizá tú querías trasmitir algo diferente a lo que yo he captado. Quizá la comunicación no haya sido buena o quizá deba ser así para que haya mil opciones diferentes.
    Sin más, no sé si me entiendes.
    He leído que te lo has pasado bien haciendo las fotos, eso... también es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario Amaia. Estos aspectos de la comunicación son realmente complicados porque una acción y su correspondiente interpretación dependen mucho de la memoria, las experiencias y las expectativas de cada uno. Y no hay dos personas diferentes que puedan tener tantas cosas iguales.

      Eliminar
  3. JC, ponte el punto de vista del espectador. Creo que estamos programados para asumir que toda comunicacion tiene una intencio, tu has comununicado algo en el momento que has publicado las fotos asi que supongo que todos vamos a intentar buscarle un sentido o un significado a las fotos.

    Respecto a la serie me deja un poco frio. La imagen que tengo del otoño es con colores ocre vivos, tus fotos estan un poco apagadas de color no?. Si tubiera que buscarle un sentido ;-) diria que es oscuridad mas que color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te entiendo bien Asier. Yo no me puedo poner en el punto de vista de cada espectador (ahora casi sí porque tengo 10 ó 12 pero ¿cuándo sea famoso y tenga miles? o millones). Yo lo que puedo intentar es que los espectadores se pongan en el punto de vista mío. Es lo que he intentado pero creo que, en tu caso y en otros más, con bastante poco acierto.
      Respecto a si te gusta o no agradezco la opinión. Porque hay infinidad de causas por las que una imagen puede gustar o no y en tu opinión van insertadas dos muy interesantes. A saber:
      - No coincidimos en los colores identitarios (palabro de moda) del otoño. Para tí son los ocres y para mi es una paleta que empieza en el verde, pasa por el amrillo y termina en el naranja (casi en el rojo).
      - O soy muy siniestro (que puede ser) o tienes muy bajo el brillo de tu monitor. Hasta última hora estuve dudando si oscurecer un poco más las fotos o dejarlas así de "luminosas".

      Eliminar
  4. Yo creo que has conseguido un buen ejercicio de abstración y muy bien completado y aclarado con tus explicaciones. Otro tema es que las fotos como tal lleguen a comunicarnos lo que pretendes, pero ahi está el reto. Yo lo colores lo veo claramente del otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Juan. Me alegra oirlo. Para mí, el origen de cualquier experimento es algo personal y busca satisfacerme a mí mismo pero, cuando me decido a mostrarlo, lo que busco es que llegue al que lo mira. En esta segunda parte "social" la cosa es más complicada porque el que agrade es éxito y el que no fracaso. Y es mucho más probable que no guste a casi nadie a que guste a casi todos.

      Eliminar