Iluminando Objetos Pequeños III

Vamos con los 4 esquemas que quedan

Foto 7.- Muerte (10ª en la historia)


 Ha sido una de las fotos que más ha impactado a los que han visto la historia. Al autor le gusta también pero, como no le ha requerido demasiado esfuerzo el pensarla ni el ejecutarla, no es su preferida. Además, con la muerte de por medio y con una luz roja es demasiado fácil cosechar el exito (si el exito consiste en impresionar al espectador, que no lo entiendo yo exáctamente así).

El montaje utilizado es muy sencillo. O tengo esa percepción porque, como tenía tan claro lo que quería antes de empezar, fue todo muy rodado.



Una bandeja que empecé rellenando de arena porque me parecía que la tierra y el tornillo oxidado tenían colores tan parecidos que el uno no iba a destacar sobre la otra. Como con la arena sí destacaba pero el mensaje que transmitía la foto no me gustaba, cubrí completamente de tierra la bandeja pero dejé que asomara la arena en algún espacio pequeño. Elevé un poco la bandeja por detrás y coloqué sobre la pared un fondo granate que acabé quitando porque ni quedaba bien en la foto ni hacía falta. La tierrra llenando todo el encuadre era el mejor fondo posible. 
El tornillo se colocó en esa posición oblicua para comunicar al mismo tiempo enterramiento y abandono.
Esta vez, la iluminación general se ha conseguido a través de un flash con su luz teñida de rojo. Lo he colocado en una posición baja y se ha disparado a muy poca potencia. La luz roja aporta dramatismo, la posición saca mucha textura a la tierra y la potencia tan baja para dar una luz muy tenue. En nuestro imaginario colectivo, la muerte es oscura.
El otro flash, con el snoot y el nido de abeja (concentra todavía más la luz), se ha usado para iluminar solamente el tornillo, contaminando lo menos posible el resto de la escena con su luz blanca. No pretendía llegar a tanto pero si que pensé en el "rayo divino" cuando puse ese flash ahí.

 

 Foto 8.- Socialización, Juegos (3ª en la historia)

Una de las más simples de ejecutar y sin duda para mí, la más difícil de todas. Hay momentos en la realización de un trabajo en los que te atascas. En los que te aferras a una idea que no funciona y tratas de mejorarla. Cuando te das cuenta que esa idea, por muchas vueltas que le des, no va a funcionar, has perdido mucho tiempo y energía. Así que cambias y buscas otro camino. Este es el resultado del "segundo" intento.

Se trataba de representar ese momento de la vida en el que los niños juegan y forman grupos donde se obvian las diferencias y se perfecciona la colaboración.



La iluminación de esta foto es muy simple. Un solo flash al que se le ha colocado una pantalla de cartón debajo para procurar no aportar luz directa a la escena. Se pretendía que toda la luz llegara rebotada desde ese reflector doblado. Es como si hubiera colocado a los personajes en una habitación en la que una pared y el techo estuvieran cubiertos de espejo.
Lo más complicado en este montaje fue el escenario. Pensaba que la diferencia tan grande de tamaño entre los tornillos y los juguetes se iba a compensar alejando estos últimos de los primeros. No fue así. No sólo no se les percibía a los tornillos como los claros protagonistas sino que los juguetes quedaban demasiado desenfocados. De modo que, sobre la marcha, adopté la solución que veis y que fue construir una improvisada tarima para los tornillos que les elevaba respecto a los juguetes. De esta decisión se puede sacar la siguiente enseñanza. Si no puedes aportar distancia en el eje X, prueba en el eje Y (o viceversa).

 

Foto 9.- Madurez, Experiencia (8ª en la historia)

Mi preferida. Le di muchas vueltas a este concepto hasta convertirlo en la imagen que veis. Pasaron por mi cabeza bastantes alternativas hasta que ésta vino un día de golpe. Y fui capaz de construir mentalmente la imagen con una precisión casi total.
Cuando vi por primera vez la foto en la pantalla de la cámara me sorprendió muy poco. En una foto "creada" por el fotógrafo desde cero eso te refuerza mucho.

He tratado de representar con esta imagen la posición de la persona que mira hacia atrás desde su individualidad sin confundirse demasiado con su historia. A las otras personas que pasaron por su vida. A las que le aportaron o recibieron. A las que le defraudaron o defraudó. Los sucesos vividos. En resumen, el individuo y su bagaje.

El esquema es prácticamente el mismo que el de la foto de sexo (la última del capítulo II). La mesa de luz y dos flashes. Las diferencia es que, en este caso, el flash que ilumina por debajo está más adelantado.

 

 Foto 10.- Trabajo (6ª en la historia)

Esta foto también tiene algo muy especial para mí. Aparte de ser con la que daba por teminado el trabajo de estudio (o eso creía), su elemento estético más llamativo no estaba pensado cuando empecé a montarla. Que la cabeza del flash no solo ilumine sino que se muestre en la escena fue un recurso que se me ocurrió sobre la marcha. Fue tan evocador cuando lo vi que estuve dispuesto a cambiar cualquier cosa en esta foto menos eso.

Quizá el mensaje que se pretende transmitir con esta foto se mantiene bastante oculto. Si os fijáis, es la única  de toda la serie en la que el tornillo está haciendo de tornillo. Formando un conjunto con una arandela y una tuerca para sujetar algo (no importa el qué). Vamos, la única foto en la que está "trabajando".  


Tiene otra diferencia respecto a todas las demás. Se le ha dado a la luz una doble función. Ilumina y es el escenario. Se ha teñido con un gel amarillo la que ilumina el tornillo (para mí, las naves industriales están así iluminadas) y con un papel vegetal naranja la del flash de contra. Recuerdos de imágenes de fundiciones, lingotes al rojo o bocas de alto horno.
En este caso no se ha buscado suavizar la luz. El flash desnudo, para un objeto tan pequeño tampoco es una luz muy dura. En los ambientes industriales, nada es suave. Tampoco la luz. 
Ya se ha explicado un poco la función estética que se le ha dado al flash de contra pero no hay que olvidarse de que, a una luz en esa posición, se le exige que perfile los objetos. En este caso ese efecto es más intenso de lo habitual. El reflector que se ha colocado en el suelo rellena un poco por debajo la luz que le llega al tornillo sólo por el flash que tiene arriba. El que se ha colocado detrás de ese mismo flash tenía que evitar un reflejo que iba hacia atrás y que no dejaba el fondo completamente oscuro.




 

Foto 0.- Presentación de la historia

Ya tenía mis 10 fotos y di por terminado el trabajo. Hasta que fui a publicarlo en el blog y vi que necesitaba una foto para presentarlo.
Y decidí que no había mejor manera de presentar la Trayectoria Vital de un Tornillo que mostrando al tornillo más típico que pudiera encontrar. Con una iluminación y en un escenario lo más neutros posibles. Se pretendía así darle trascendencia forzando la simplicidad. Que se percibiera al tornillo, menos como objeto y más como concepto.

¿Lo he conseguido? Ustedes dirán.

Los otros dos capítulos de esta serie:

4 comentarios:

  1. Buen trabajo, a parte de la serie, toda la documentacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte creativa es muy agradecida. La "docente" es un poco más árida. Tenía ya ganas de terminarla para pensar en otro proyecto, idea, actividad,... No sé. Algo se me ocurrirá

      Eliminar
  2. Fantastico todo el trabajo y toda la documentacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer recibir este comentario Francesc. Han pasado más de dos años desde la finalización de este proyecto y alegra comprobar que sigue estando un poco vivo.
      Por otra parte, he visto en tu google+ las cosas por las que manifiestas interés y me ha parecido muy curioso. Siendo aficiónes tan dispares entre ellas, coinciden casi completamente con las mías :-)

      Eliminar