En la Frontera.Transición de la luz hacia la sombra

Cualquier cosa nueva que se estudia, para que quede bien "aprendida", tiene que trasladar el conocimiento teórico a alguna consecuencia práctica. Ya os he contado que este año me estoy planteando aprender de iluminación todo lo que sea capaz. Tengo para ello cientos de profesores en la web pero ninguno de ellos me manda ejercicios prácticos ni me los corrige. Para compensar esta carencia he decidido ponerme yo mismo los ejercicios y presentar aquí los resultados.

Esencialmente tenemos dos tipos de luz. Dura y Blanda. Y todo es un simple (o no tan simple) asunto de tamaño. La relación entre el tamaño de la fuente de luz y el tamaño del objeto al que ilumina (tamaño aparente de la luz) es lo que hace que esa luz sea dura o blanda. Fijaos que subrayo "aparente" porque la dureza o blandura no es un índice fijo que le podamos asignar a una fuente de luz. La misma fuente puede ser más dura o más blanda dependiendo del tamaño y la distancia de los diferentes objetos que decidamos iluminar con ella.

¿Dónde se hace palpable (visible más bien) la diferencia entre un tipo de luz y otra?
En la frontera. En la transición. En el espacio que hay entre las zonas bien iluminadas y las sombras profundas.
Así pues, el enunciado de este ejercicio podría ser el siguiente:

Ponga de manifiesto las transiciones entre luz y sombra con los diferentes modificadores de la luz de flash con los que cuente. 

Manos a la obra.

1.- Elijo un objeto para fotografiar que:
  • No produzca reflejos. Ya analizaremos los reflejos especulares en otro momento. Son muy importantes en iluminación pero hoy no toca.
  • Sea blanco. Objeto blanco + Fondo blanco = No nos distraerán los colores.
  • Tenga caras en diferentes ángulos. Se producirán así bastantes sombras de diferentes tamaños.
Éste creo que va perfecto. Es la creación y regalo de un amigo con el que perdí contacto hace tiempo. Si ves esto, gracias Juanjo.


2.- Monto un esquema fijo para todas las pruebas que se van a hacer (5 en total).

Se pretende que en las pruebas no influya:
- Ni la distancia de la fuente de luz al objeto.
- Ni el ángulo de incidencia de la luz sobre el objeto.
He sido muy estricto con estos parámetros. No quería que se me contaminaran los resultados por utilizar esquemas parecidos en lugar de idénticos. Cuando no tienes control absoluto (si lo tuviera no tendría que ejercitarme) es mejor pecar de riguroso que de relajado.
Podría haber colocado las diferentes fuentes de luz más cerca del motivo. Si las he alejado esos 125 cm es porque entiendo que su tamaño aparente será parecido en este ejercicio al que obtenga cuando ilumine un rostro humano con la luz colocada bastante más cerca. La pajarita mide 15x15 cm pero yo, aunque estoy concentrado en fotografiar este sencillo objeto, tengo una parte de mi pensamiento ya puesta en los retratos que vendrán. 

3.- Hago la lista de los modificadores de luz de flash de los que dispongo.
    1.- Flash Desnudo.  2.- Paraguas Blanco.  3.- Paraguas Plata.  4.- Ventana.  5.- Beauty Dish.

    Todos son comerciales (comprados baratitos en ebay) a excepción del beauty dish que es de fabricación casera siguiendo cualquiera de los tutoriales DIY (do it yourself) que circulan por la web. Éste es al que más me he intentado acercar. No he conseguido su nivel de perfección pero tampoco me ha quedado mal del todo.

    4.- Vamos con los resultados:

    Pongo en cada foto el número y el nombre con que se referenció cada modificador de la luz. Los números marcan el orden en el que se fueron haciendo las fotos pero no va a ser ese el orden en el que se muestran. A la vista de  los resultados, pongo al principio las de luz más dura y hacia atrás las de luz más blanda. Las fotos se verán igual de bien una a una pero, con este orden,  podremos ver  un efecto interesante. Pincháis sobre la primera foto y se os abre sobre fondo negro. En ese momento, con la rueda del ratón, podéis pasar rapidamente las 5 fotos como si se tratara de una secuencia de video y veréis el efecto progresivo del ablandamiento de la luz. O lo que es lo mismo, el cambio progresivo en las zonas de transición entre la luz y la sombra.












    Como podéis comprobar, las diferencias entre la primera foto y la última son importantes. No es tanta entre las fotos contiguas. En algún caso (paraguas plata vs beauty dish o paraguas blanco vs ventana) no es fácil determinar cual de las dos opciones es más dura o más blanda. Hay otras características diferenciadoras que nos aconsejarán usar un modificador u otro dependiendo de la circunstancias.

    5.- Comparativa. Ya que el trabajo de campo para el ejercicio está realizado y me ha llevado su tiempo, voy a exprimir un poco más los resultados. Elijo 3 zonas relevantes en cada una de las imágenes, las amplío y las coloco en una matriz para ver todas las diferencias en un solo cuadro y con precisión extra.

    Las zonas elegidas son:



    Y el cuadro total:

    Nota.- Si tenéis un monitor grande pinchad sobre esta imagen, la veréis mucho mayor.

    Espero que mi ejercicio le sirva a alguien además de lo que ya me ha servido a mí. Pero no olvidéis que un experimento adquiere toda su potencia como herramienta de aprendizaje cuando lo realiza uno mismo.

    1 comentario:

    1. NO ME SIRVIO RECIEN ESTOY EN 1º DE LICEO RESUMEN ES MEJOR!!

      ResponderEliminar