Sin miedo a las panorámicas

Tú, fotógrafo...
¿Crees que las proporciones del sensor de tu cámara son las mejores de entre todas las posibles? 
Lo que yo creo es que las proporciones más usuales en los sensores de las cámaras (4/3 ó 3/2) van muy bien para la mayoría de nuestras intenciones. Pero creo también que tendemos a encasillarnos y no nos planteamos siquiera que podemos modificar esas proporciones siempre que queramos. Si disparamos la cámara varias veces (en posición horizontal o vertical) y luego unimos las imágenes, habremos llevado nuestro sensor a proporciones que nada tienen que ver con el 4/3 o el 3/2.

¿Os habíais planteado alguna vez el tema de esta manera? Pues eso es una panorámica. Una fotografía que lleva en sus parámetros básicos (las proporciones ancho/alto lo son) una rareza. Las rarezas suelen provocar rechazo o admiración. Eso ya es algo porque, si la primera visión de una foto provoca indiferencia, olvídate de transmitir algo con ella.



Habitualmente utilizamos las panorámicas para paisaje en espacios abiertos. Os invito a que las probéis en otros usos. Os ruego también que leáis este artículo hasta el final. Porque lo voy a cerrar con algo que a mí me resulta particularmente desconcertante en este tipo de fotografías.

Paisaje sí, pero no necesariamente en espacios abiertos. Esta foto abría el artículo anterior pero, como ha sido la inspiración para éste, la vuelvo a utilizar.

En la misma línea. Más bosque. Esta vez seccionado por la cascada de un río.

Sin abandonar el paisaje y el bosque, podemos utilizar la panorámica en imágenes un poco más creativas.

Y ya puestos, por qué no panorámicas obtenidas con el tele y un poco de fauna.

Una de las cosas que más me gratifica de las vacaciones es que tengo tiempo para observar el tiempo. 

A veces encuentras un motivo que te gusta pero el fondo no acompaña. Cuando coincide que todo el cielo es ese fondo ¿Por qué no utilizar un trozo mayor del que cabe en un sólo disparo de la cámara?

Esta primera serie empezó con una panorámica "tradicional" y por aquello de la simetría la cierro con otra igual de tradicional. Cuesta resistirse al mar, al horizonte y a la línea de costa.

El mayor problema de las panorámicas es la forma de mostrarlas. Habéis visto hasta ahora ocho fotos con una anchura de 675 pixeles (más o menos la anchura de la columna del artículo). Son muy pocos para una foto normal y poquísimos para una panorámica. Pero yo las he subido al blog con 1200 píxeles en el lado largo. Para verlas a este tamaño no tenéis mas que pinchar en una de ellas y se os desplegará mucho más grande. Tendréis además todas las demás en modo miniatura debajo para que podáis abrirlas en todo su esplendor. Veréis que diferencia. Os parecerán otras fotos.

Cambio de tercio. El no va mas en la ruptura de las proporciones del sensor son las panorámicas esféricas. Al que no siga con asiduidad este blog le informo que me gustan mucho este tipo de "fotos" y que, en el apartado de Tutoriales, publiqué por capítulos mi forma de obtenerlas. Este verano también he encontrado oportunidad de hacer alguna. Ahora soy más selectivo y las realizo solamente en espacios que me atraen o en los que se dan condiciones que propicien resultados agradables.
Os presento algunas en modo "pequeño planeta". Si las queréis ver en modo navegable, pinchad en el pie de foto y el enlace os llevará a la presentación que está publicada en 360cities.net.

Monte Cincho en Arnuero
Otra posibilidad son las panorámicas 360º o circulares. Una mirada a todo tu alrededor pero sin mover el cuello hacia arriba o hacia abajo.
Interesantes para paisaje aunque, si les metemos algún personaje como estos dos fabulosos modelos que aparecen en la que va a continuación, quedan mucho mejor. Recuerdo cuando se introducía un paquete de tabaco en una foto para que pudieramos hacernos a la idea del tamaño de un objeto por comparación con el de otro conocido. Mis amigos Asier y Plácido fueron convertidos (sin su consentimiento además) en sendos paquetes de tabaco para que vosotros podáis apreciar la grandiosidad del paisaje que se desplegaba ante nuestros ojos.

Pero no os limitéis nunca a las cuatro cosas que os funcionan ¿Y si en vez de paisaje vacío o con una o dos personas probamos a llenarlo todo de gente? La misma técnica para un mensaje radicalmente diferente. La que os muestro a continuación ha sido tomada esta misma mañana en las fiestas de Pobeña.
Si las primeras panorámicas lucían poco con 650 píxeles de ancho, estas circulares no lucen absolutamente nada. Quizá la presentación interactiva (la misma que genera 360cities para las esféricas) sea la más apropiada. Estas las he preparado yo y podéis acceder a ellas pinchando aquí para la primera y aquí para la segunda.

Cuando miramos una fotografía damos por hecho que hemos congelado con ella un brevísimo instante de vida (el fugaz espacio de tiempo en el que se abre y se cierra el obturador). No es así en las panorámicas.
En una imagen formada por tres fotos (o dos, o seis, o doce, da lo mismo el número) tomadas por el mismo fotógrafo y con la misma cámara, lo que vemos en una zona de la foto, sucedió en un tiempo diferente a lo que vemos en las otras. Estamos por tanto ante una imagen que nunca existió porque reune en un fotograma tantos instantes diferentes como disparos se necesitaron para montarla. El tiempo es algo inexorable. Detenerlo o hacerlo correr hacia atrás ha sido siempre un sueño para los humanos. Algún pequeño tejemaneje estamos haciendo con él mientras componemos nuestras panorámicas ¡Qué sensación de poder!



7 comentarios:

  1. Miedo a las panoramicas??, panoramifobia?? ;-)

    Fuera bromas, el articulo me ha parecido muy interesante, me gusta como muestras el panorama de las panoramicas y la idea de que no todo esta hecho y siempre se puede ir un paso mas alla o mas aca.

    Respecto a las circulares, he tomada la trascendente decision vital de no instalar el plugin de flash asi que no puede verlas. Sabes si 360cities te da otra opcion de visor que no sea flash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panoramifobia. Habrá que probar a ver si nos admiten en el diccionario este término nuevo.
      Me alegro de que te guste la reflexión Asier. Sobre las presentaciones en flash creo que poco se puede hacer. A 360 cities tú le subes la proyección equirectangular y ellos generan la presentación (me temo que solamente en flash) y la colocan en su plataforma. En las circulares, la presentación la he generado yo mismo y lo he hecho también en flash. Lo puedo hacer en HTML5 pero no sé cómo manejarla después. Me tendrías que prestar una pequeña ayudita para que saltara (en lo que yo preparo) a ese otro formato.
      Por cierto, lo de no instalar el plugin para flash ¿Lo haces por seguir la senda de Apple? :)) Lo siento, ha sido una maldad.

      Eliminar
  2. Me alegra ver que, superada fase técnica, ya no sea esto lo que mas te preocupe y puedas dedicarte a la escena en si. Creo que esto es lo mas importante y al final es de lo que se trata, de hacer la fotografía que te gusta y disfrutar, tanto haciéndola como viendo luego los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo exactamente así pero casi. Si que hay un momento en que la adquisición de la destreza lo tiñe todo. Luego viene un momento en que, con la destreza afianzada, puedes pensar en lo que es verdaderamente importante en una fotografía. Pero nunca se debe abandonar del todo la voluntad de mejorar en el manejo de las herramientas (no sólo la cámara). De hecho, creo que llega luego otro momento en el que no estoy seguro de que se pueda separar del todo técnica y creación. El término "oficio" me gusta cada vez mas para describir ese momento porque, para mí, lo funde todo.

      Eliminar
  3. No jejeje, es para ir en contra de la gente como apple :-)

    Lo del html5 vale, me dices y en un ratillo lo miramos.

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena lección sobre las panoramicas,nunca me he puesto hacer una esferica o circular aun!! por que me dan ganas despues de ver tus resultados.

    Me recomendó este blog un amigo tuyo, Chechu de la Rioja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Mª.
      Me hace mucha ilusión que gente a la que no conozco personalmente deje comentarios en el blog. Me alegra también que te haya gustado algo de lo que muestro.
      Dale un abrazo a Chechu de mi parte cuando coincidas con él.

      Eliminar