Un poco de montaña...

...que ya estamos en Primavera.

No es que en otras estaciones no se pueda subir. Hay días buenos para el monte en invierno y muy malos en otras épocas del año. Pero la primavera, además de una estación es una disposición de ánimo que te impulsa a disfrutar del aire libre (si las alergias te lo permiten).
Adivina, adivinanza ¿En que lugar han sido tomadas estas perspectivas tan extremas?



Para los montañeros vascos habrá sido muy fácil. La primera es de las Campas de Arraba, de camino hacia la segunda que está tomada en la cumbre del Gorbea, una de las montañas más emblemáticas de Euskal Herria.

Las fotos son en realidad un artificio. Yo no dispongo de un objetivo con un campo de visión tan enorme. Ambas son panorámicas esféricas manipuladas para provocar extrañeza y centrar la atención (que navegando por la web vamos todos muy dispersos). La panorámica navegable que correponde a cada una de ellas está en la plataforma 360cities y las podéis ver pinchando en los siguientes enlaces:
Para los que no tengáis costumbre de moveros por estas imágenes tan curiosas, os pongo unas instrucciones al final del artículo.
El 30 de Diciembre de 2012 subía por primera vez en mi vida al Gorbea. El domingo pasado, esta vez con un grupo de amigos, lo hice por segunda vez. Ahora ya conocía la ruta, sabía que la última parte de la ascensión iba a ser durilla pero no tanto como para no poder acarrear lo necesario para intentar hacer una panorámica esférica desde la cumbre. La vez pasada me quedé con ganas. 
Con el peso como referencia permanente me decidí por el siguiente equipo:
  • La cámara Olympus E-510. Antigua y peor que la otra que tengo (la E-5) pero más ligera.
  • Una batería de repuesto.
  • El zuiko 14-54. Sin este no voy a ninguna parte.
  • El  ojo de pez Samyang de 8 mm. Sin él no hay esféricas.
  • Mi rótula casera.
  • Un trípode endeble pero muy ligero. Hace tiempo pensé que había tirado el dinero al comprarlo. Poco a poco me voy adaptando a sus limitaciones.
  • Total = 3,2 kg.
Una vez que has decidido transportar una parte del equipo fotográfico, no lo vas a usar solamente para dos esféricas. Hay que rentabilizar el esfuerzo. Las fotos de la cuadrilla con la típica sonrisa montañera son obligadas pero este blog no es el sitio para mostrarlas. He revisado y seleccionado el resto y percibo que últimamente ando bastante en las nubes.


Estoy a gusto ahí. Lo suficientemente alejado del suelo como para tener una visión amplia de lo que pasa.


Y no tanto como para perder el contacto con la realidad.


A la que más pronto que tarde voy a tener que bajar. Porque somos como el agua. En todas partes pero adaptandonos a las circunstancias mediante cambios de estado.


Despido este artículo con un consejo no fotográfico. El que pueda que camine. El que pueda que ascienda además. No hay foto que pueda emular las sensaciones que se viven desde la cumbre de una montaña.


Se me olvidaba. La técnica para navegar por las panorámicas esféricas.
Pincháis el enlace y se os abre una ventana en la que se muestra la foto con un montón de cosas alrededor (publicidad, flechas, pestañas, textos, etc). Os recomiendo pinchar en la pestaña "Full Screen" en la parte superior izquierda (al final, para salir de la pantalla completa pulsar "Esc" en el teclado) y también en "Hide Controls". Tendréis así una panorámica grande y limpia.
Para moveros por ella os valéis del ratón. Con el botón izquierdo pinchado lo movéis un poco a derecha o izquierda o arriba o abajo y estaréis navegando ya por la panorámica. Cuanto más lo hayáis movido más rápido iréis. La rueda central del ratón hace de zoom.
Disfrutadlas.

5 comentarios:

  1. Qué bien lo pasamos. Qué buenas fotos.... a seguir

    ResponderEliminar
  2. En cuanto volváis de vuestras megavacances habrá que hacer alguna más. Con estas cosas hay que ser riguroso para no perder el ritmo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo, Juan Carlos, que es ...

    https://www.youtube.com/watch?v=lWpDiIEiGP8

    En en monte Gorbea, claro.

    Me la enseñó mi padre

    Ramón Puig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, yo soy Ramón, pero no estoy en Blogger sino en Wordpress.com. No entiendo estos duendes que cambian las cosas...

      saludos

      Ramón

      http://ensondeluz.com/

      Eliminar
  4. Hola Ramón. Qué ilusión recibir visitas (y comentarios) de gente que no conozco personalmente.
    Google es mucho Google. Si haces un comentario con tu cuenta de google abierta (desde un dispositivo android casi siempre lo está), seguramente toma por defecto tu identidad en blogger. Que tendrás una por ahí aunque no la uses (y quizá ni la recuerdes).

    ResponderEliminar