Ilustrando un proceso. Fuente de alimentación

Poco a poco se han ido desgranando en este blog algunos de los usos de la fotografía. Como son casi infinitos, voy refiriéndome aquí a los que más me interesan. Hoy le toca el turno a la fotografía ilustrativa.
Es quizá esta faceta la que motivó la famosa frase: Una imagen vale más que mil palabras. Ya he comentado en algún otro artículo que no me gusta esta generalización (realmente no me gustan en general las generalizaciones) porque la considero falsa en demasiadas ocasiones. Aunque, para ser justo, debo reconocer que una foto te puede ahorrar a veces una gran cantidad de palabras y transmitirá lo que deseas con más precisión que la que puedas conseguir escribiéndolo o contándolo.


Voy a explicar en este artículo el proceso de transformación de un objeto para cambiar su utilidad. Me ayudaré para ello de una buena cantidad de fotos. He procurado (siempre lo hago) que tengan una composición agradable y equilibrada pero, así como en otras lo considero fundamental, en estas se ha puesto el acento en su capacidad para describir. En que se vea con detalle y calidad lo que se tiene que ver para que el que las mire entienda rápidamente y sin dudas lo que se le está tratando de transmitir. Resumiendo. El arte (sea ello lo que sea) y las alegrías estéticas quedan hoy aparcadas.
A los que no os guste ni la electrónica ni el bricolaje, este artículo os puede resultar insufrible. Los que no tengáis ningún interés en la fotografía, es posible que hayáis llegado aquí sin enteraros (ni falta que hace) de que este es (también) un artículo "fotográfico". Y a los muy raros como yo, que os interesáis por casi todo encontraréis que este es el típico artículo 2x1.

Adaptación de una Fuente de Alimentación ATX

El proceso en cuestión consiste en la reconversión de la fuente de alimentación de un antiguo ordenador en otra que nos sirva para alimentar de corriente continua  a nuestros proyectos electrónicos. No es este un artilugio DIY genuinamente fotográfico como los que os mostré en su día pero es una herramienta básica muy útil para todo. Entre otras cosas para seguir trabajando en mi segunda generación de disparador para  fotografía de alta velocidad que, en honor a la verdad, está parado desde hace meses.
Lo primero es hacerse con una de estas fuentes ATX. Las llevan  todos los ordenadores de sobremesa así que, si no tenéis una, no permitáis que nadie de vuestre alrededor mande el suyo a la chatarra (se tiran cientos todos los días) sin que os haya permitido extraersela.

Es algo así. Son todas parecidas así que no tendréis muchas dudas para reconocerla cuando abráis la caja del ordenador.


La diferencia más importante entre unas y otras es que el conector principal puede ser de 20 pines (las más antiguas) o de 24 pines (las actuales).


La mía es de 20 pines pero como iréis viendo, da igual una que otra. Las dos disponen de más cables de los que en realidad necesitamos para esta transformación.
 El código de colores de los cables y la posición que ocupan en el conector los podéis ver en el dibujo. Supongo que los fabricantes son estrictos y todos usan los colores normalizados pero una comprobación antes de cortar los conectores nunca está de más.

Lo primero, vamos a desmontar la caja exterior para poder acceder a las tripas. Solo ver el interior de un dispositivo electrónico a mí ya me resulta apasionante.


Lo segundo es comprobar que la fuente está en perfectas condiciones. A veces se retiran ordenadores porque es precisamente la fuente de alimentación la que está estropeada. Las que no llevan interruptor de encendido (como la mía y creo que la mayoría de ellas) se pueden arrancar haciendo un puente entre el pin al que llega el cable verde (PS_ON#) y cualquiera de los negros. Al hacerlo, tendría que moverse el ventilador.


Con un polímetro comprobad luego que la fuente entrega todas las tensiones (3.3, 5 y 12 V) que queremos sacar al exterior.


Comprobado. La fuente está en condiciones y podemos dedicarnos a "tunearla".
Empezamos por la limpieza. A nada que haya trabajado dentro del ordenador el ventilador habrá hecho circular por ella un volumen enorme de aire con su correspondiente polvo. Lo normal es que esté muy sucia y, ya que tenemos todo a la vista, un poco de limpieza con un pincel no le va a venir nada mal. No cuesta nada (comparado con lo que viene después) y puede que esta pequeña tarea prolongue bastante su vida.


Continuamos con la primera acción destructiva. Cortamos todos los conectores y ordenamos los cables por colores para tener una visión más sencilla de los pasos que seguiremos a continuación.


Ahora hay que tomar una decisión. Lo más sencillo es cortar cerca de la placa los cables que nos sobran. Ya véis que, sobre todo de negros (COM) y rojos (5V) hay muchos. Lo que yo he hecho es separar la placa de la caja (soltando cuatro tornillos) para poder acceder a las pistas de debajo y desoldar unos cuantos. Creo que es una buena decisión. Aunque solo sea por el hecho de acceder a una zona que también estaba muy sucia y que así he tenido la oportunidad de limpiar. Después, he reunido los tres que he dejado de cada color...


...y los he llevado a una regleta que he fijado a una pared de la caja. Así queda todo muy limpio y ordenado. El día que falle algo y haya que abrir la fuente para solucionarlo, tendremos además una visión fácil y rápida de dónde está cada cosa.


Todo estos cables sobran. Pero no los vamos a tirar todavía. Algunos nos vendrán bien para las conexiones que tendremos que hacer después.


Vamos a la parte mecánica. Me gusta que estas adaptaciones, aunque sean caseras, reproduzcan las bondades de los productos industriales. Así que, si la fuente trae su propia caja, hay que procurar colocar en ella todo las piezas nuevas sin añadir elementos externos. Puede que esta forma de proceder requiera de un pequeño esfuerzo de planificación pero, a la larga, compensará porque tu fuente será un producto muy sólido y compacto.
Tomo por tanto medidas de todo lo que tengo que colocar y busco la manera más atractiva de disponerlo en una de las caras de la caja.


Es evidente que para hacer esta planificación tengo que tener antes muy claro lo que quiero. Y lo que yo quiero es:
  • Un interruptor de encendido/apagado que mi fuente no trae de serie.
  • Un fusible para no quemarla con un hipotético consumo excesivo. Sera raro que eso suceda pero ahora es el momento de prevenirlo.
  • Una borna para 3.3V.
  • Idem. para 5V.
  • Idem. para 12V.
  • Idem. para COM.
  • Idem. para 5V en Stand by. Más adelante se explicará esta utilidad con más detalle.
  • Un led para señalar la existencia de tensión en la borna 5VSB. Debería estar encendido siempre que la fuente esté conectada a la red
  • Un led para señalar la existencia de tensión en las bornas 3.3, 5 y 12V. Debería estar encendido siempre que el interruptor de la fuente esté en posición ON.
Una vez marcadas las posiciones de todos los elementos en la caja, me dispongo a hacer los agujeros. Con la herramienta y el espacio del que dispongo en casa me quedo un poco justo por lo que me voy al local de BilbaoMakers, asociación a la que pertenezco desde hace ya tiempo y en la que disponemos de un tallercito bastante completo.
Así quedan:


Y con los elementos colocados en su lugar, la cosa ya va tomando un aspecto bastante "pro". Pro de profesional. No confundir con el Pro de provisional que es exactamente lo contrario.


Ya solo queda conectarlo todo. El esquema eléctrico que vamos a utilizar es el siguiente:

Las particularidades de este sencillo circuito que merecen una pequeña explicación son:
  • El interruptor está haciendo la misma función que el puente con el que comprobamos que la fuente funcionaba. Conecta o desconecta el cable verde al COM.
  • El fusible de 10A está conectado entre la borna de tierra y la tierra de la fuente para usar uno solo que proteja los 3 circuitos (3.3, 5 y 12). La solución perfecta sería colocar fusible (con diferente amperaje) en cada circuito pero es demasiado trabajosa. Evidentemente nuestro fusible protegerá menos a la fuente cuando usemos los circuitos de tensión más alta.
  • El cable púrpura (5VSB) lo llevamos a la borna azul. Usamos ese color para señalar visualmente que esta borna tiene diferencias respecto a las rojas. Tendremos en ella 5V pero solo aptos para aparatos de muy bajo consumo y que sin embargo necesitan tensión durante periodos muy largos. El ejemplo más claro sería un sensor que recoje datos las 24 horas del día. Para alimentar a lo que conectemos ahí no es necesario ni que arranquemos la fuente. Estarán disponibles en cuanto la enchufemos a la red.
  • Los dos leds se conectan a sendos circuitos de 5V pero ambos necesitan de una resistencia en serie de 220 ohms que actue como divisor de tensión.

Lo que queda tan bonito en un plano, en la realidad es esto:


La fuente está prácticamente lista. La cerramos y terminamos con dos pequeños detalles.

1.- Cuatro patitas de goma que, aunque vienen con adhesivo, las pegamos con loctite para que no se suelten nada más ponerlas. Evitamos así que nuestra fuente se deslice accidentalmente o raye las mesas.


 2.- Unas letritas rotuladas con un marcador permanente en el frontal.


Adaptación terminada. Su primer trabajo ha sido probar un reproductor de DVD portatil que mi hija se encontró en la basura. Funciona pero la bateria no carga.



Puede que sea por mi gran afición a la fotografía pero, para estos tutoriales, las fotos me parecen una herramienta mucho más valiosa que el video. Aunque ya habéis visto que no son suficientes. Nada puede sustituir a veces a un plano o un esquema.

11 comentarios:

  1. Muy ilustrativo el articulo. Sobre todo me ha gustado que no es una lista de pasos para conseguir la fuente de alimentacion si no que tambien hay informacion complementaria.

    Por cierto, te has currado un monton la estetica :-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegró de que te guste Asier. Respecto al aspecto final, ya me conoces. Como no acabó de tener muy claro dónde está la frontera (si es que la hay) entre fondo y forma, procuro cuidar bastante la forma. Por si acaso le afecta al fondo (que creó que algo sí).

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo estupendo, fotográfica y documentalmente hablando. Me lo apunto porque es una de esas cosas que tienes en "lista pendiente". Te gustaría tenerlo, sabes que puedes y deberías hacerlo, pero nunca encuentras el momento :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesus.
      Además creo que en este asunto te he adelantado por la derecha :D porque estoy casi seguro que la fuente de la que he partido me la diste tú hace mucho tiempo.

      Eliminar
  4. Te ha quedado un documento muy completo y chulo, seguro que te ha llevado mas tiempo documentarlo que realizarlo, cosa que le da mas valor al documento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivan. No creas. No niego que retocar un poco las fotos y sobre todo organizar los textos (además de dibujar el circuito) lleva mucho tiempo. Pero es que a mí todo lo que publico, sea lo que sea, me lleva mucho tiempo.
      La ventaja de saber que vas a documentar un trabajo es que te obliga a realizarlo de una forma muy organizada. Si no le vas a hacer partícipe a nadie del desarrollo te puedes permitir cierto desorden. Cuando sabes que lo tienes que contar, al menos a mí, me gusta ser muy riguroso. Así, no sabría decirte si lo que pierdes por un lado no lo ganas por el otro.

      Eliminar
  5. guauuu, que genial, gracias por compartirlo. A ver si los de tu asociación de makers aprendemos que la utilidad y la estética no están reñidas ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Iñaki. Por compartilo, no tienes por qué darlas. De momento lo considero una obligación porque yo no produzco estas cosas porque me toca una varita mágica sino porque otros compartieron conmigo antes sus producciones y su conocimiento.
      En el fondo, el artículo tiene la estructura que tiene porque la idea es publicarlo también en el blog de BilbaoMakers, cosa que haré en breve. Allí entrará como en su casa. Aquí ha habido que hacer un esfuerzo en la presentación para que no se le vea como un intruso.

      Eliminar
  6. Coincido con el resto, una estética buenísima concentrada en la propia Fuente de Alimentación, además ahorras.
    Disculparme mi ignorancia, últimamente me está interesando mucho la electrónica, cosa que nunca he tocado. ¿Qué ejemplos prácticos se le puede dar a este aparato? es decir, ¿Para que sirve?
    Entiendo que es una especie cargador universal.
    Muchas gracias por compartirlo, he llegado aquí por el twitter de @bilbaomakers

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raulo:
      Encantado de que te guste el aparatito :-)
      Su uso es alimentar montajes electrónicos que estés desarrollando. El ejemplo más claro es una placa de arduino, una raspberri, etc. Normalmente, un proyecto se desarrolla sobre una placa de pruebas hasta verificar que hace lo que tiene que hacer. En ese proceso es cuando necesitas una fuente de estas características. Lo normal luego es que coloques todos los componentes en una placa de circuito impreso, lo empaquetes en una caja y lo alimentes con unas pilas o una fuente de alimentación acorde con el consumo del aparato.
      Ojo. Esto no es un cargador de baterías. Supongo (yo no soy ni mucho menos un experto en electrónica) que los cargadores llevan un circuito que aporta energía eléctrica a las baterías recargables pero lo hace con unos ciclos de conexión y desconexión diferentes dependiendo el nivel de carga adquirido por las citadas baterías. En esta fuente tú tienes 3,3 ó 5 ó 12 V estables y permanentes.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración! Ahora me queda más claro el tipo de salidas que tienen los diferentes voltajes.
      Un saludo y de nuevo gracias por compartirlo!

      Eliminar