El Dinero y la Riqueza

El Dinero es una representación de la Riqueza. Es por tanto un símbolo. Uno más de los muchos que utilizamos los humanos y que han facilitado la evolución de nuestras sociedades.
Hasta aquí estupendo. Podemos trasladar dinero de forma fácil e intercambiarlo por algún bien que nos haga falta sin tener que acarrear la riqueza que ese dinero representa.
Pero a veces le damos tanto valor al símbolo que acabamos confundiéndolo con el concepto mismo. No somos capaces de ver que, por la ignorancia de unos y la codicia de otros, hemos llegado a un punto en el que tenemos mucha más cantidad de símbolo (dinero) que del concepto que ese símbolo representa (riqueza). Y eso ya no es estupendo. Porque estamos ante una burbuja. Algo tan grande y bonito como inestable y vacío. Algo que, cuando estalla, acaba de golpe con la ilusión que fuimos alimentando poco a poco mientras se hinchaba.


Esto es lo que he tratado de representar con esta foto de alta velocidad. Como tengo la técnica medianamente controlada, me planteo ahora utilizarla en fotos que lleven asociado un mensaje un poco más elaborado. Sin embargo, transmitida la idea, voy a explicar a continuación todo el proceso que he tenido que desarrollar para conseguir esta foto. Compobaréis así que cuesta a veces mas producir una sola foto que un reportaje entero.

Empiezo con los materiales no fotográficos que he utilizado para construir esta ilusión.


  1. Un lanzador de dardos. Sobre una tabla, dos tirafondos sujetan una goma elástica que una pinza (de las de colgar la ropa) mantiene en tensión. Para que el dardo lleve siempre la misma trayectoria se le hace correr por un carril fabricado con dos perfiles de aluminio sacados de un trípode roto encontrado en la basura. Este lanzador no lo he construido para la ocasión. Lo hice en su momento cuando empecé a hacer fotos de alta velocidad.
  2. La fotocélula (es una barrera de infrarrojos) que va a mandar una señal al disparador cuando pase por delante de ella el dardo disparado.
  3. El propio dardo. Compré un juego de tres muy baratito en una tienda de artículos chinos. Procuro disparar el del color que más contraste con el globo que voy a estallar.
  4. Globos. Para esta ocasión he usado unos bastante grandes.
  5. Un cestillo de origen desconocido que andaba por casa como perro sin dueño. Uno de esos objetos que deberías tirar y no lo haces porque son pequeños y "para algo servirán".
  6. La reproducción de unos billetes de dolar y euro. A partir de imágenes bajadas de internet, impresos a escala y plastificados después para que no se deshagan con el agua que se preveía les iba a salpicar. Sabia decisión porque como podréis ver luego en todas las fotos, cuando estalla el globo, salpica extrañamente más agua hacia arriba (lo que luego es el abajo en la foto) que hacia abajo.
  7. Cuatro tramos de cuerda.
  8. Una pieza de plástico (la negra) a la que se le practicaron 4 agujeros para las cuerdas y uno grande central para el globo.
  9. Una arandela de plástico (la blanca) con una ranura que mi buen amigo Iñaki de BilbaoMakers me dibujó y fabricó en un pis pas con la impresora 3D. Gracias Iñaki.
En este detalle se puede apreciar cómo es el objeto y el sistema para insertar con facilidad los globos. Hay que tener en cuenta que se van a estallar unos cuantos.

  1. Los billetes se han cosido por dentro al cestillo y se les ha fijado por fuera con esa masilla que se utiliza para pegar cosas ligeras (tengo un amigo que la llama moco azul).
  2. Las cuerdas de colores están anudadas al reborde del cestillo y pasadas por los agujeros pequeños de la pieza de plástico negro con otro nudo que hace de tope para que no se salgan.
  3. Esa pieza de plástico negro tiene también un agujero grande central por el que se "enhebra" el globo. 
  4. Cuando ha pasado por el agujero el nudo que se hace en el globo para que no se escape el agua, se mete por el cuello del mismo la ranura de la arandela blanca y ya no puede caerse. Calculo que cada globo (lleno de agua) pesará mas de 1/2 kg por lo que el sistema de fijación, además de rápido tiene que ser seguro.
El montaje suspendido queda así.

Sí, esta foto es uno de los fracasos de la sesión. El sistema de disparo (tanto del dardo como de la cámara) no está todavía suficientemente bien desarrollado y a veces pasan estas cosas. La cámara saca la foto unas décimas de segundo antes de que el dardo llegue al centro del encuadre. Vamos, que ese dardo, unas décimas de segundo después pinchó ese globo pero yo no tengo la foto de ese instante.

El escenario que he montado para esta sesión lo muestro con dos imágenes.
En la primera tenemos el lanzador fijado sobre una mesa que hay que procurar no mover para que los dardos repitan siempre la misma trayectoria.



Y en esta segunda se ve todo el conjunto.

  1. Con dos flashes iluminando la escena por el frente. El de la derecha se ha activado por radio y el de la izquierda se ha programado en modo esclavo para que se dispare con el destello del anterior.
  2. Con un flash detrás (está oculto tras el caballete) para aportar luz de contra (esa que perfila tan bien los objetos) también disparado por radio.
Del tratamiento digital aplicado no hay mucho que contar. Por supuesto que las fotos están rotadas 180 grados y que se han elimidado (con el tampón de clonar) las cuerdas blancas que sujetaban el invento. Luego se han ajustado los niveles, se ha aumentado bastante el enfoque con el filtro de paso alto y se han retocado algunas imperfecciones del fondo también con el tampón de clonar. Poco más. Las imágenes que se iluminan con flashes y se exponen con ISO baja (200), son muy agradecidas de editar.
Eso es todo. Pero no penséis que de una sesión como esta sale una solo foto. Hoy he estallado los ocho globos que tenía. La que he elegido para representar el concepto es la que os he mostrado al principio porque es la que más me gusta pero he tenido algunas dudas. Como regalito, ahí van las descartadas.






5 comentarios:

  1. Buena reflexión y que todos deberiamos hacr para saber que es lo que realmente nos interesa.
    Medianamente controlado? Yo diría que parcicamente dominas la técnica ;-)
    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy amable Jesus.
    Respecto a lo de dominar la técnica, los que la utilizamos, siempre procuramos mostrar nuestra mejor cara. Pero cada uno conoce muy bien sus carencias.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre me dejas estupefacto, yo de mayor quiero ser como tu (bueno en realidad soy igual de mayor, ja ja ja). En fin, me ha encantado el reportaje y que me hayas citado por una cosita sin importancia "me llena de orgullo y satisfacción...."

    ResponderEliminar
  4. Como siempre me dejas estupefacto, yo de mayor quiero ser como tu (bueno en realidad soy igual de mayor, ja ja ja). En fin, me ha encantado el reportaje y que me hayas citado por una cosita sin importancia "me llena de orgullo y satisfacción...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene lo que tiene. Te lo digo porque la admiración es mutua. Yo también quisiera ser como tú de mayor. Aunque tengo que darme prisa en aprovechar mi pequeña posibilidad porque soy muy, muy poco más joven que tú ;-)
      Respecto a lo de la "cosita sin importancia" no lo tengas tan claro. Esa pieza que me fabricaste con tanta facilidad me permitió dedicarme a resolver con más tranquilidad otros problemas. Además, la sesión fotográfica que realicé para conseguir estas imágenes funcionó por la suma de varias cositas. Y se podía haber ido al traste por el fallo de cualquiera de ellas. Vamos, que la frontera entre la pequeña virtud y el gran defecto es a menudo difusa.

      Eliminar