Ejercicios Espirituales

No quisiera con este título confundir a los que me conocen y menos todavía a los que no. Las fotos que muestro en esta entrada son un ejercicio fotográfico. No espiritual porque, entre otras cosas, reconozco mi ignorancia sobre el significado del concepto "espíritu". La relación entre "Ejercicio Fotográfico en Semana Santa" con "Ejercicio Espiritual" tiene mucho que ver con mi edad, o lo que es lo mismo, con el tiempo que me toco vivir en mi infancia y la memoria que guardo de él.


Las 12 fotos que muestro a continuación están tomadas en la procesión de Viernes Santo en el pueblo de Santoña, en Cantabria. No soy una persona religiosa por lo que observo este tipo de eventos desde una posición bastante distante. Mejor para el ejercicio. Se trataba de entrenar mi percepción para recoger con fotos una manifestación humana de carácter público. Aunque me veais ultimamente metido en asuntos más técnicos como las panorámicas esféricas, este tipo de fotografía me interesa mucho. Me parece más exigente porque la componente técnica pasa a un segundo plano y son la atención, la motivación y la anticipación a las que hay que poner a trabajar duro.








No estoy descontento con los resultados (las fotos) pero, siendo sincero conmigo mismo, el cómo fueron obtenidas no me deja plenamente satisfecho. Hay demasiadas imágenes "casuales".  Ya sé que si quieres eliminar la casualidad debes olvidarte de estas fotos y dedicarte a reproducir lo que tu quieras en un estudio con condiciones controladas.  Pero también en la calle se puede desarrollar la anticipación o el "instinto" que te permite adelantarte unos segundos a eso que puede pasar y te interesa recoger.

























 Hay actitudes que parece que van con la personalidad de cada uno. La audacia no es una de las mías pero hasta eso se puede mejorar con un poco de entrenamiento o contrapesando la carencia con la voluntad de obtener la foto que no te vas a poder llevar si no le echas un poco de morro.
En este aspecto, satisfecho con la sesión.

















 Sobre la discreción. A
juzgar por las tres fotos que van a continuación (hay alguna más no seleccionada), o este fotógrafo no es muy discreto o los actores de este evento estaban muy pendientes de las cámaras fotográficas. Habrá un poco de todo. Hubiera preferido pasar completamente desapercibido para que la gente se manifestara siempre de modo natural aunque tampoco me desagrada de vez en cuando observar en una foto la interactuación entre fotografiado y fotógrafo.







En la composición es donde no suelen presentarse muchas sorpresas. Si tu cerebro no construyó una composición atractiva antes de disparar, raro será que en la foto aparezca la armonía por casualidad. Lo normal será más bien lo contrario. Que en la búsqueda del equilibrio entre los elementos de la foto, tu cerebro no perciba algo que está generando ruido o distorsión. Cuántas fotos nos han parecidos perfectas a traves del visor y no resisten ni la primera mirada en la pantalla de la propia cámara.
Me gustan estas cuatro fotos que van a continuación. No tienen casi recorte. Me gustan porque muestran lo que yo quise que se mostrara. Sin sorpresas. Para bien o para mal.





Y cierro el artículo con esta foto. Técnicamente es la peor de todas. Casi todo en ella es casual. Pero a mí es la que más me gusta de toda la colección. Caprichos de la fotografía callejera.


3 comentarios:

  1. La semana santa ya no es lo que era o eso me parece a mi, esos trajes con colores tan vivos, desde luego yo lo recuerdo mucho mas lugubre y tenebroso, aunque supongo que a los niños los capirotes les seguiran resultando parecido.
    Como ejercicio si te ha servido para salvar esas barreras que comentas, perfecto.
    Respecto a las fotos sigo pensando que si se sale con una idea aunque sea bastante general, o con pequeñas ideas concretas, es mas facil ir a buscar esas fotos que estar pendiente de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién sabe lo que es la Semana Santa? Supongo que como en casi todo es algo diferente para cada uno. Desde luego la parte de espectáculo que tiene esta de Santoña es enorme si la comparas con la del Silencio de la que has publicado un artículo en tu blog. Y sin embargo muy pequeño respecto a otras que salen por ahí en la tele.
      Un gran consejo ese de salir con una idea general (o pequeñas ideas concretas)de lo que vas a intentar. A menudo lo más evidente es lo que primero se olvida.

      Eliminar
  2. Estan curiosas las fotos JC, tal y como le decia a Jesus en su articulo lo que mas yuyu me da es que este muerto esta muy vivo.
    Con el otro asunto estoy con Jesus: ayuda bastante ir, si no con una idea concreta, si con un planteamiento general de que buscas en ese acto. Como siempre hay otra cara de la moneda: al estar concentrado en algo concreto tambien te puedes perder situaciones imprevistas que podrian ser interesantes, pero eso es nuestro sino ;-)

    ResponderEliminar