De paseo por un pueblo

El fin de semana pasado lo pasé junto con un grupo de amigos en Turtzioz o Trucíos, un pueblo de las Encartaciones en Bizkaia. Pero este pequeño artículo no es una descripción de este pueblo ni una narración del buen ambiente del que disfrutamos. Es una colección de fotografías con las que pretendo transmitir el sentimiento que me provocan estos lugares. Son sensaciones que pueden cambiar radicalmente dependiendo del estado de ánimo con el que llegas o de la categoría de los recuerdos que te visitan cuando estás allí. E incluso de que luzca el sol o se eche la niebla.



Buenos lugares para curarte si llegas agobiado por la competitividad de la ciudad, por su ritmo frenético y por sus tensiones.



Malos si te asusta la soledad o cedes con facilidad a la melancolía.



Si te gusta sentirte cerca de los ciclos naturales, del discurrir de las estaciones, aquí saldrás a la calle y, antes de que te des cuenta, estarás insertado en la madre naturaleza.


Si te deprimen los efectos del otoño en el bosque, si prefieres la seguridad que da un entorno fuertemente urbanizado, éste no es tu sitio.


Todo tiene en estos pueblos una dimensión asequible, abarcable, medible. Quizá por eso es más fácil detenerse en los detalles y disfrutar plenamente de ellos.



Pero si vienes buscando algo grandioso te tendrás que conformar con lo mediano.






Y no todo el confort se obtiene aquí con sólo apretar un botón.


4 comentarios:

  1. Mil gracias por hacernos vivir de nuevo este fin de semana. Y por hacernos revivir los recuerdos.
    Felix Loizaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué darlas Felix. Detentar roles puede ser una carga (a ver cuando coño alguien me libra a mí de cortar la tarta y a Mª Jose de hacer las cuentas) pero lo de fotógrafo y narrador lo hago con gusto (casi siempre).

      Eliminar
  2. jejeje, curioso reportaje.

    Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la idea de contrastes pero luego pensandolo mejor no me acababa de satisfacer, un conzeto que me convence mas y que me parece que explica mejor la realidad que retratas es el de dualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bingo Asier! He dado forma a este artículo bordeando el concepto de "contraste" y sin querer sumergirme del todo en él. El de "dualidad" es realmente el que me gusta ahora que lo nombras. Si lo hubiera tenido como referente claro, es posible que el artículo hubiera sido un poco más consistente.

      Eliminar