Escenas de Playa

Con la dorada luz del atardecer

Es importante el subtítulo. Casi más que el propio título. Porque la luz tiene la cualidad de transformar el escenario. La luz del mediodía dibuja una playa. La del atardecer, otra diferente.



Quizá la mayor diferencia está en el color, en esos tonos que convierten la arena en polvo de oro...

 ... y la piel en melocotón maduro.
Pero, si sólo fuera eso, podríamos hacer que cualquier hora del día pareciera un atardecer. Con modificar al revelar la temperatura de color y la saturación, asunto resuelto. Por suerte no es sólo eso. Photoshop puede hacer muchas cosas pero, lo que todavía no puede hacer, es cambiar el ángulo de incidencia de la luz del sol sobre el paisaje. Eso es un asunto muy grande que tiene que ver con la rotación terrestre y sobre el que ni Adobe ni nadie (menos mal) pueden intervenir.

Que salgas a dar un paseo por la tarde. Que te acompañes de la cámara. Que sea el primer día auténtico de verano en el Cantábrico. Que atravieses una duna y te metas como por casualidad en una playa. Y que te encuentres sin esperarlo con esta luz. 

Son muchas circunstancias favorables en un mismo momento y hay que tratar de aprovecharlas. Publico un artículo con estas pocas escenas  porque me gustan. Mucho. Es una pena que el fotógrafo tenga en ellas tan poco mérito. Si hay que felicitar a alguien sería al técnico en iluminación que consiguíó una luz tan bella.

Así en la tierra...

...como en el cielo.

6 comentarios:

  1. No hay tecnico de iluminacion ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas ¡Qué desilusión! :-(
      ¿Qué será lo siguiente?... ¿Los Reyes Magos?

      Eliminar
  2. Reconocer la luz un punto, elegir el mejor momento para tu propósito dos puntos, aprovechar el momento que tienes y sacar el mayor partido para unas buenas fotos ... ¡Ni con visa mastercard! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que es el momento de luz el que marca la diferencia. Yo sólo pongo en mis fotos un poco más de oficio cada día y la misma actitud que el primer día ¿Cuánto mérito tiene eso? A veces creo que mucho y otras que nada. El que lo pone suele ser el peor indicado para valorarlo.

      Eliminar
  3. Estas me han encantado, que luz y que planos. Maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí tiene esta colección un atractivo especial.

      Eliminar