Feria Agrícola y de Artesanía en Arteagabeita

¡Qué título más largo! Y tendría que haberlo sido aún más porque el ámbito de esta Feria es el barrio de Arteagabeitia y también el de Zuazo, ambos en Barakaldo. Contiguos y bien avenidos pero con nombres diferentes.

Me he dado una vuelta por allí. La idea era dedicar a la Feria sólo un poco del tiempo de la mañana, ver el ambiente y, si se terciaba, comprar algún producto de los que suponía se ofrecerían. Me he cogido la cámara antes de salir  de casa pero lo he hecho sin demasiadas ganas. Tan pocas que lo único que he metido en la mochila ha sido el cuerpo antiguo (la oly e-510), el objetivo todo terreno (un 14-54), la batería de repuesto y el flash (que no he llegado a usar). 
El caso es que nada más llegar a la zona ha empezado a llover y me he ido encontrando con gente conocida (algunos eran organizadores del evento). Poco después ha escampado pero ya me he quedado por allí toda la mañana. En la medida que pasaba el tiempo, mi interés por la Feria y por recoger con fotos algo del ambiente ha ido creciendo.


No ha sido uno de esos días en los que voy con la cámara de allá para acá con la ansiedad de captar con ella todo lo que me rodea. Ni siquiera me he acercado a algunos actos programados por la organización porque en ese momento estaba charlando con personas a las que hacía tiempo no veía. Yo era hoy un ciudadano visitante de la Feria y no un reportero. Señores de la organización, no van a tener muchas fotos aquí esta vez. Pero si su objetivo era traer una fiesta a la calle para estrechar relaciones entre los vecinos, en lo que a mí respecta, objetivo cumplido.


Barakaldo perdió hace muchos años la actividad agrícola y ganadera. Quizá por eso, una muestra de animales, por pequeña que sea, causa sorpresa.


A este fabuloso ejemplar (cerca de 1.300 kg según me ha dicho su dueño) le veremos más tarde de nuevo porque no ha venido sólo a lucirse. Ha tenido también que trabajar.


Cabras...


Ocas, gallos y gallinas.


No son fotos estupendas pero no me importa mucho. Porque he pasado un buen rato (y he aprendido cosas) charlando con la persona que las cría.


Pensaba además que estos animales habían sido traídos de fuera del municipio y me ha sorprendido descubrir que se están críando en el mismo Barakaldo.

El espacio donde han sido colocados todos los animales (había también unos burros y perros villanos) era pequeño pero, como estoy en fase "panorámicas", os pongo una navegable (de esas por las que os podéis mover con el ratón). Si os apetece verla a pantalla completa, podéis hacerlo pinchando aquí.



Cualquier evento con el que se pretenda atraer a la gente y llenar la calle tiene que tener música y color.


Si la música corre por las aceras,...


..., con algunas paradas para la danza, mejor todavía.


Ha habido también alguna sorpresa. El enorme buey que hemos visto antes está ahora tirando de un carro en el que podían montar los niños y dar un paseo por el barrio. Esta actividad ha causado sensación.


También se ha realizado una muestra de deporte rural con un desafío entre un deportista vasco y un senegalés. He aparecido muy pronto por el recinto donde se iban a celebrar las pruebas. He visto cómo se estaba preparando el desafío pero, a la hora en cuestión, estaba en medio de una animada charla. Cuando me he acercado de nuevo al recinto he llegado al humo de las velas.


Dejo para el final las imágenes relacionadas con el Mercado. Que ha tenido una pequeña muestra de Artesanía,...


 ..., unos cuantos puestos para venta de productos de la huerta...


... y de otros  más elaborados.


Ahora se habla demasiado de "los mercados". Tanto, que acabamos dudando de lo que todos sabemos. Que un Mercado es un espacio de intercambio en el que todos los que participan han de salir beneficiados.




Así despido el artículo. Si el año que viene vuelve a celebrarse otra edición, espero volver a estar y disfrutar de ella. A lo mejor hasta me decido también a contarla.

Recordatorio. Para ver sólo las fotos y un poco más grandes, pinchad en una de ellas. Las miniaturas de todas las demás las tendréis debajo.

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos. Al hilo de lo que dices "Ahora se habla demasiado de "los mercados"" podría ser interesante darle una vuelta y ver que finalidad tiene todo esto realmete.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que te gusten las fotos Jesus. En esto del "reportaje de evento callejero" cada vez me cuesta más coger el punto (coger el punto es buscar ese estado de gracia que te permite ir a por la fotografía que todavía no has hecho).
    ¿La finalidad de todo lo que está pasando? Claro que es un tema del que podemos hablar aunque no creo que sea muy dificil encontrarla (la finalidad). Lo que a lo mejor tiene más interés es la confusión, desconcierto y contradicciones con las que actuamos todos ante esta situación.

    ResponderEliminar